sábado, 14 de marzo de 2009

Crimen de los na savi, resuelto en 80%; delincuencia organizada, una línea: PIM

Involucrados en el homicidio de Lucas y Ponce están identificados, sostiene


Fuente: La Jornada de Guerrero

Es del fuero común, insiste ante el exhorto legislativo para que la PGR atienda el caso

La Policía Ministerial tomó las investigaciones por presión de ONG, acepta su director

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 12 de marzo. Tras el exhorto del Congreso local a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, dijo que una de las líneas de investigación tiene que ver con la delincuencia organizada, aunque insistió en que la desaparición forzada y asesinato mediante torturas de los líderes “es asunto de fuero común”.

Dijo que hay 80 por ciento de avance en la investigación del doble homicidio, y en caso que lo atraiga la PGR, aportará la información que hasta ahora lograron, si es que esa instancia lo permite.

Aunque evadió dar detalles de la investigación, adelantó que ya están identificados algunos involucrados, “estamos trabajando para dar con el paradero de ellos y actuar de manera legal”.

Indicó que llevan el caso los fiscales de Costa Chica y la zona Centro.

En entrevista después de un acto de seguridad pública en el ayuntamiento, dijo que respeta la decisión de los diputados locales por llamar a la PGR para que atienda la investigación, y aseguró que la ministerial sólo obedeció la solicitud de las organizaciones sociales que reclaman que se aclare el crimen, además “porque es nuestra obligación”.

Respecto a si cree que el Congreso desconfía del trabajo de la ministerial, expresó que “si hay desconfianza somos respetuosos, porque cuando se nos ha otorgado la confianza siempre hemos tenido resultados positivos”.

Acerca del argumento del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, de que más de dos personas actuaron en el asesinato de los na savi y por ello se configura la delincuencia organizada, el director de la PIM contestó que no se descarta esa línea, “es algo que se está investigando”.

También afirmó que se brindó la protección que solicitaron los familiares de los líderes asesinados, aunque fue en la medida en que ellos permitieron.

Se le insistió en si había elementos jurídicos para la que la PGR interviniera, pero Montúfar Mendoza no quiso opinar, sólo dijo que el tema lo atendería el área jurídica.

Confió en que el caso no se politice, porque “no es un crimen de Estado, es un homicidio del fuero común”.

Sobre la ejecución del síndico procurador de La Unión, Rolando Landa Hernández, y del secretario de Seguridad Pública de Pungarabato, Alfonso Domínguez Mariano, dijo que ya se investigan, pero comenzaron “de cero” porque la gente cercana a ellos se niega aportar datos. Agregó que corporaciones policiacas de los tres niveles vigilan los límites entre Tierra Caliente y Costa Grande.

Por otra parte, mencionó que ningún político ha pedido protección de la Policía Ministerial.

No hay comentarios: