sábado, 14 de marzo de 2009

Al menos 60 estudiantes de Teteles toman la SEP; granaderos las reciben


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán del municipio de Teteles de Ávila Castillo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a las autoridades educativas evitar el aumento en el costo de examen de admisión al internado. Las demandas serán objeto de una negociación que se hará este día con los representantes de la dependencia y una comisión de alumnas, a fin de destrabar el conflicto.

A la llegada de las inconformes, un grupo de 20 granaderos de la Policía Estatal custodió el lugar y no permitió que las jóvenes se acercaran a menos de tres metros de la entrada. Además, restringió el paso de las personas que de manera habitual acuden a la SEP y sólo accedieron los trabajadores de la dependencia previamente identificados.

Entre las exigencias planteadas por el bloque de 60 alumnas estuvo el respeto a su organización de estudiantes y a los acuerdos tomados el pasado 10 de febrero durante una audiencia con los representantes de la SEP, en los que se plantea la emisión de la convocatoria para aspirantes de nuevo ingreso, mejoras en la infraestructura escolar y mantener el precio en el costo del examen de admisión.

Las inconformes señalaron que Óscar Emilio Carranza León, encargado de despacho de la dirección de Formación de Docentes de la SEP, “no ha querido dar solución a sus problemas”, por lo que expusieron la urgencia de “resolver de manera inmediata” los acuerdos incumplidos desde febrero. Y es que informaron que desde hace un mes, “varias aspirantes a solicitar información sobre la misma, y es penoso no poder darles respuesta”.

Además, denunciaron que el director de la escuela, Neftalí Dante Nolasco Hernández, y la planta docente planean la desaparición de la institución, pues al estar de acuerdo con las decisiones de la SEP, y no realizar las obras de infraestructura necesarias para el buen funcionamiento del internado, “dejan desprotegida a la educación en este nivel”.

“Sabemos que la intención que tienen las autoridades en el estado es que deben quitar las escuelas normalistas, pero eso a nosotras no nos parece justo. Queremos continuar recibiendo la educación, no sólo para las jóvenes de nuestro estado sino, para los de otros más”, apuntó Pamela Hernández García.

Por ello, las estudiantes también aprovecharon la ocasión para expresar su repudio contra la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien firmó la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) junto al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que entre otras cosas plantea la necesaria desaparición de las escuelas normalistas del país.

Durante su estancia en las afueras de la SEP, las estudiantes recibieron “recomendaciones” por parte de personal de la dependencia para que cesaran de manifestarse. Incluso les pidieron de manera expresa que bajaran las pancartas y se abstuvieran de “bloquear” la entrada de las personas. En tanto, al menos 20 granaderos de la Policía Estatal permanecieron de pie frente a las instalaciones hasta que la comisión de tres alumnas salió de la reunión a comunicar los acuerdos al grupo.

Actualmente la matrícula de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán es de 469 estudiantes, pero se calcula que habrá más de 100 egresadas, quienes necesitarán las fuentes de trabajo inmediatamente. Del total de alumnas, al menos 30 de ellas pertenecen a estados vecinos como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

No hay comentarios: