jueves, 20 de agosto de 2009

Con Marcelo se legalizó el crimen y se criminalizó la política: Wong Soto

El activista es liberado tras casi cinco años de cárcel, a su decir, sin motivo

Fuente: La Jornada de San Luis


Tras salir de la cárcel, Miguel Angel Wong Soto calificó a Marcelo de los Santos como “un mandatario que criminalizó la política y con él todo quehacer social se convirtió en una actividad muy peligrosa, se legalizó el crimen y se criminalizó la política. Así puedo constatar que la inseguridad en San Luis Potosí se vivió en las calles porque hubo muchas protestas reclamando seguridad y además fueron muchos activistas y defensores sociales que pagaron caro el haberse manifestado en las calles en medio de un régimen de derecha que duró seis años”.

Detenido el 3 de diciembre del 2004, expresó que el único motivo que había en su contra era que él le debía dinero a un amigo, pero de manera violenta fue detenido. Wong Soto expresó que desde dentro del penal se sintió presionado y vio cómo otros compañeros llegaban al Ceprereso de la Pila por las mismas causas, como Pedro Rebolloso y otros tuvieron que huir del país como el activista defensor de Cerro de San Pedro, Enrique Rivera Sierra, “e inclusive, hasta el último día de mi estancia, miembros de mi organización fueron amenazados por el secretario general de Gobierno, Héctor Vega, en donde les advertía que de seguirse movilizando, se atuvieran a las consecuencias”.

Alegó que el gobierno saliente no deja nada bueno a los potosinos y “deja muy mal sabor de boca, por eso vamos a seguir en la lucha”. Dijo que todos y cada uno de los actos de Marcelo de los Santos mostró intolerancia y una incapacidad para dialogar con los luchadores sociales para hallar solución a las diferentes organizaciones.

“A lo último hubo mucho desvío de recursos del erario pero muy poca conciliación, se dieron muchos intereses particulares y de muchos grupos”. Recordó como en el 2004 fue detenido en la avenida Ferrocarril y la calle de Fray Diego de la Magdalena: “me llevaron directo al penal sin orden de aprehensión, me tuvieron por cuatro horas en la aduana, la realidad es que fue un secuestro eso, mientras en el juzgado octavo elaboraban la orden de aprehensión”.

-Te golpearon?
- Sí claro
- Te torturaron?
- Hubo intentos de eso e inclusive estando adentro del penal hubo varios atentados contra mí, hubo mucha presión en el penal y aún ayer muchos compañeros eran revisados.
- Quienes fueron tus defensores?
-“Varios, Carlos Covarrubias pero realmente el que hizo algo fue Enrique González Ruiz porque ví a varios abogados, pero los que me apoyaron sé que también están en la mira del Estado”.

No hay comentarios: