jueves, 20 de agosto de 2009

Comienza la construcción de nuevo centro comercial en área verde de Los Fuertes


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Sin permiso de construcción del ayuntamiento de Puebla, una empresa privada comenzó la tala de decenas de árboles en un predio de 12 mil 700 metros cuadrados, ubicado en un área verde de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la zona monumental de la ciudad de Puebla.

Además, introdujo maquinaria pesada que desde este fin de semana comenzó a compactar y aplanar el suelo para lo que, al parecer, será la construcción de un nuevo centro comercial en la capital del estado.

El predio fue uno de los seis que la administración municipal que encabezó Enrique Doger Guerrero desincorporó de los bienes de la ciudad para reunir la cantidad de 25 millones de pesos y con ello pagar la deuda que tenía el gobierno de la ciudad por 77 millones de pesos con los ex ejidatarios de San Baltasar Campeche.

La empresa que ahí labora –de la cual no fue revelado su nombre– sólo tenía autorización de la Comuna para desyerbar y hacer limpieza del predio, no realizar construcción alguna.

Al menos en el listado del ayuntamiento sobre las licencias de construcciones vigentes y autorizadas por la actual administración, no aparece ninguna con la dirección del predio, que es la calle 2 Norte esquina con la 32 Oriente, en el barrio de Xanenetla, en lo que fue parte del antiguo Rancho Oropeza.

Algunos vecinos de ese barrio llamaron a la redacción de este diario para denunciar que este fin de semana ingresó maquinaria pesada para derribar árboles de eucalipto, y de otras especies; agregaron que también se comenzó a aplanar el terreno, causando molestias en los hogares.

En la Carta Urbana del municipio de Puebla anterior al año 2005, el lugar estaba considerado como área verde, y aunque se quiso consultar la actual carta en la dirección electrónica de la Comuna, este documento no aparece por ningún lado. Ni siquiera se encuentra en el marco normativo del ayuntamiento de Puebla.

La zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe es federal, aunque está bajo custodia del gobierno del estado de Puebla. Sin embargo, la limpieza y cuidado de las áreas verdes corresponde al ayuntamiento de Puebla.

En el primer año de la administración de Enrique Doger Guerrero, en 2005, el ayuntamiento de Puebla perdió un litigio con un grupo de ex ejidatarios de San Baltasar Campeche que reclamaban 77.6 millones de pesos de indemnización, ya que alegaron ante el juzgado cuarto de distrito que fueron despojados de varios predios que a la postre se convirtieron en la actual avenida de Las Torres.

El un juez concedió a favor de los ex campesinos el amparo 539/1998 y obligaron a la Comuna a vender seis predios para completar el pago, previas autorizaciones del cabildo el 14 de diciembre de 2005 y el 12 de mayo de 2006.

Entre esos terrenos estaba una fracción de lo que fue el Rancho de Oropeza con una superficie 12 mil 772 metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: al norte, de 213 metros; al noroeste, 239 metros y límite con el antiguo Rancho de Loreto y al noreste 102 metros y límite con la calzada Ignacio Zaragoza.

Los otros predios municipales vendidos por la Comuna en 2006 fueron El Triunfo, en San Francisco Totimehuacan, tiene una superficie de 7 mil 511 metros cuadrados; un terreno del fraccionamiento Geo Villas Las Garzas, que tiene una superficie 3 mil 671 metros cuadrados.

También un predio conocido como Rancho Santa María, ubicado en el Distrito Judicial de Tecali de Herrera, que pertenecía al municipio de Puebla, que tiene una superficie de 7 mil 18 metros cuadrados y un predio baldío en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, con una superficie de 17 mil 773metros cuadrados.

No hay comentarios: