jueves, 20 de agosto de 2009

Denuncian pobladores de Puerto las Ollas que ministeriales merodean la comunidad

En cinco vehículos, intentaron llegar por El Camalote

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE AGOSTO. Habitantes de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, en los límites con Petatlán, alertaron sobre la posibilidad de una nueva incursión a su comunidad, en esta ocasión de policías ministeriales, pues hace cuatro días avistaron cinco vehículos dirigiéndose hacia ellos por la ruta de la comunidad El Camalote, pero que las malas condiciones del camino les impidieron llegar.

Ya hace dos meses y cinco días que los habitantes de Las Ollas sufrieron la incursión de unos 500 militares en vehículos y helicópteros artillados, supuestamente buscando grupos armados; por las denuncias de esos hechos, que tuvieron divulgación internacional, con posterioridad han sido hostilizados por más soldados y policías, que han ido a “investigar” las violaciones a los derechos humanos que dieron a conocer.

En junio, del 9 al 13, Puerto las Ollas, una comunidad de no más de 11 casas, en las que habitan un total de 10 varones, 15 mujeres y 35 menores y Las Palancas, de apenas cuatro casas, estuvieron sitiadas por soldados que buscaban guerrilleros.

En esa ocasión, los militares torturaron a dos varones; uno de 32 años, que padece las secuelas de un derrame cerebral, y el otro a un niño de 14 años, a quienes no les dio tiempo de correr hacia el cerro para esconderse; además amenazaron con cuchillos en el cuello a las mujeres, robaron las pertenencias de los habitantes y arruinaron los alimentos guardados.

El 13 de junio llegó a Las Ollas una misión civil de observación de derechos humanos, y las denuncias de los atropellos de los militares tuvieron resonancia mundial, al grado que por estas quejas, entre otros abusos de los soldados, el gobierno de Estados Unidos suspendió al de México los recursos del plan Mérida, para el combate al narcotráfico.

La alerta de los habitantes de Las Ollas ante la eventualidad de que otra vez sean hostigados por cuerpos policiacos la hicieron llegar al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y esta organización civil difundió la información.

Señalaron que avistaron a los ministeriales en cinco vehículos, intentando llegar a través de uno de los caminos de más difícil acceso, por El Camalote, quizá para sorprendelos.

Sin embargo, debido a las condiciones del camino, los ministeriales se vieron obligados a regresar, pero los habitantes creen que van a intentar acceder por la ruta de Vallecitos de Zaragoza, del municipio de Zihuatanejo.

Por lo anterior, pidieron a los organismos civiles e institucionales de derechos humanos estar pendientes de una nueva incursión militar o policiaca.

No hay comentarios: