jueves, 20 de agosto de 2009

Retienen a funcionaria de SCT y a emisarios de constructora en Santa Francisco Cuapan


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Pobladores de San Francisco Cuapan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, retuvieron el día de ayer a una funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a empleados de la constructora MAREF, quienes realizaban mediciones sin permiso en terrenos de los cuales el gobierno pretende apropiarse para edificar el arco norte.

Amalia Flores Pérez, auxiliar de la Dirección de Infraestructura de Comunicación de la dependencia, y tres ingenieros de la inmobiliaria fueron liberados tras un acta de hechos signado por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra y el edil subalterno de Cuapan, Julián Cuátlatl Rosas, con el representante de MAREF –un hombre que en su rúbrica sólo se identificó como “C. Heliodoro C.N.”– mediante el cual este último se comprometió a que cualquier incursión a los terrenos de la zona deberá contar con la autorización previa de los dueños de los terrenos.

Lorenzo Vázquez Hernández, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, integrantes de esa organización y los abogados que los asesoran, afirmaron que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para que diera constancia de los sucesos, pero que a San Francisco no llegó ningún emisario de esa institución, así que el pacto fue de común acuerdo entre las partes en conflicto.

Empero, los labriegos acusaron al titular de la SCT, Valentín Meneses Rojas, de llevar a cabo una campaña de provocación, en la que no sólo participan empleados de la SCT o de la constructora interesada en la obra, sino también permisionarios de las rutas de transporte público que hay en la región.

Provocaciones

Al filo de las 11 horas, en los terrenos conocidos como Teyola, Lorenzo Vázquez Hernández y Antonia Xique Torres, propietarios de esa extensión de 16 surcos, sorprendieron a Amalia Flores y a otras personas, quienes con teodolitos hacían mediciones.

Los campesinos dieron aviso a sus vecinos, y en poco tiempo aproximadamente 80 personas llegaron al sitio, donde había más intrusos, algunos de los cuáles lograron escapar en sus vehículos.

Flores Pérez y otros tres ingenieros de MAREF fueron conducidos pacíficamente a los visitantes a la sede de la presidencia auxiliar de San Francisco Cuapan, en donde se rubricó el acta antes mencionada.

Empero, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra consideraron que los hechos no fueron fortuitos, pues en Cuapan los agricultores han sorprendido intrusos de MAREF y de la SCT desde el pasado 27 de julio. En todos los casos, apuntaron, se exhortó a los extraños a no volver a la zona, salvo que llevaran consigo un permiso concedido por los dueños de los lotes.

Sin embargo, la medición de terrenos sin consentimiento de los dueños ha continuado, apuntó Natividad Cuenca, otro de los representantes del Comité.

Concesionarios

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra denunció que permisionarios del sistema de transporte público en la región “intentan dividir y confundir a los pueblos” por órdenes de Valentín Meneses Rojas.

Concretamente los labriegos acusaron a Urbano y a Felipe Lozano, concesionaros de la ruta S25, que presta sus servicios en San Francisco Cuapan, y a Francisco Tello Cuatláhuac y Francisco Téllez, permisionarios de la ruta S26, quienes se hacen pasar por dueños de los terrenos y se los ofrecen a la gente de MARFER.

Agregaron que la administración de Mario Marín Torres pretende que suceda algo similar a lo ocurrido en San Andrés Azumiatla, el pasado 24 de abril, cuando fueron retenidos ingenieros y funcionarios de la SCT que también realizaban mediciones sin permiso de los dueños. El asunto en aquella ocasión desembocó en una represión brutal de parte de los cuerpos de Seguridad Pública contra los campesinos y el encarcelamiento injusto de casi una veintena de ellos.

Añadieron que actos de provocación de la misma naturaleza han sucedido en Santa María Zacatepec, en San Martín Tlamapa –perteneciente al municipio de Santa Isabel Cholula– y en otras comunidades.

Resaltaron que no se han suscitado agresiones porque el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra tiene un acuerdo para no caer en provocaciones, pero advirtieron que no permitirán trazos ni mediciones sin permiso.

No hay comentarios: