jueves, 20 de agosto de 2009

Vía legal combatirán alza a pasajes


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Miércoles, 19 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciarán un procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para echar abajo el aumento al pasaje -de un peso- aprobado el pasado dos de agosto por autoridades estatales y permisionarios.

Mientras aguardaban una reunión con el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, quien al final no les concedió audiencia, Fermín Esquivel Díaz, dijo a nombre de los universitarios, que fundamentarán su queja ante el TCA por dos motivos, el primero, que el secretario de Gobierno encabezó las negociaciones y no el gobernador como lo establece la ley y porque no existe un estudio de factibilidad que justifique el aumento del 22 por ciento al pasaje del transporte colectivo. Consideraron inservible el acuerdo que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) de conceder descuentos del 50 por ciento a 10 mil estudiantes y becas del 100 por ciento a 850 alumnos de escasos recursos.

Esto porque hace 4 años también se firmó un acuerdo con los líderes que entonces encabezaban la FEUM pero nunca se cumplió, “mientras el pacto no sea publicado por decreto de ley, tendrá el mismo resultado que hace 4 años”.

Además que se negoció por 10 mil alumnos cuando la UAEM alberga a un promedio de 20 mil estudiantes y además se dejó fuera de la discusión al resto de los estudiantes de los niveles educativos que también requieren apoyo a sus economías.

Aseguraron que la FEUM no los representa como estudiantes por lo cual emprenderán la batalla jurídica por su cuenta y por lo pronto cualquier movilización está descartada ya que se concentrarán en los trámites para lograr por la vía legal que el aumento sea revocado.

Se espera que este día el Grupo Cicerón de la Facultad de Derecho de la UAEM acuda al TCA para abrir el expediente de su demanda.

No hay comentarios: