martes, 9 de septiembre de 2008

Radicaliza protestas sector magisterial en México

México, 8 sep (PL) El magisterio mexicano radicalizará las protestas en todo el país en rechazo a un pacto firmado entre el gobierno y la dirección del Sindicato Nacional considerado lesivo a la educación pública.

Según anunciaron hoy líderes del gremio, los maestros del central estado de Morelos marcharán esta semana hacia la capital para exigir frente a la residencia presidencial de Los Pinos la disolución de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación.

El dirigente sindical morelense Valentín Chávez, subrayó que la mayoría de los trabajadores del sector se oponen a las nuevas normativas porque vulneran los derechos adquiridos durante años y atentan contra la enseñanza pública.

En Cuernavaca, capital de Morelos, más de 50 mil maestros y estudiantes marcharon el viernes último para mostrar su desaprobación contra el cuestionado acuerdo, rubricado por la administración federal y Elba Esther Gordillo, al frente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación.

Los docentes critican el nuevo sistema de evaluación de entrega de plazas a partir de exámenes estandarizados, que, consideran, no toman en cuenta la pobreza, la desigualdad, la falta de profesores y el atraso tecnológico que prevalece en muchos lugares de México.

Llamados masivos a la cancelación de la ACE han tenido lugar también en los estados sureños de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

No hay comentarios: