viernes, 15 de agosto de 2008

Toman petroleros sede sindical en el DF

Reportan un saldo de 10 lesionados, luego de un enfrentamiento entre simpatizantes y opositores del líder, Carlos Romero Deschamps



Miguel Ángel Serrano
El Universal
Ciudad de México Viernes 15 de agosto de 2008


06:42 fAl menos 60 representantes y obreros de las 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tomaron esta madrugada las instalaciones de la Secretaría General en el Distrito Federal, así como el recinto social en protesta y desconocimiento al líder Carlos Romero Deschamps.
En una acción que se tornó violenta, porque se registraron enfrentamientos entre igual número de simpatizantes del actual dirigente y sus opositores, con resultados de 10 personas lesionadas, entre ellas, antiguos líderes que apoyan la salida de Romero Deschamps.

El ingreso de los opositores ocurrió a las 04:00 horas de este viernes, liderados por Omar Toledo Aburto, quien se desempeña como administrador de plataformas marinas en la Sonda de Campeche, Ciudad del Carmen.

El enfrentamiento se registró a las 06:00 horas, cuando al lugar acudieron simpatizantes del actual dirigente, quienes buscaron a toda costa evitar la toma de las instalaciones.

Paramédicos de Cruz Roja y ERUM intentaron ingresar al inmueble localizado en el número 15 de la calle Genera Ignacio Zaragoza, en la colonia Guerrero, pero fue imposible porque los mismos trabajadores se atrincheraron.

Este viernes, cuando se conmemora el 73 aniversario de la fundación del sindicato petrolero, Omar Toledo Aburto ingresó a la oficina de la secretaria general del STPRM gritando la consigna "estamos haciendo historia, hermanados como nunca se había visto en la lucha de nuestro gremio, con sed de justicia reprimida, justicia democratizadora de nuestro sindicato, para tener estabilidad en nuestro empleo y la seguridad de nuestra familia".

Entrevistado por EL UNIVERSAL durante la toma, Toledo Aburto comentó "el se creía amo y señor de nuestras vidas, hemos sido reprimidos, pero este día es significativo y trascenderá en la historia del sindicato, dentro de las familias petroleras, y para México. Porque el patrimonio de Pemex es de todos los mexicanos".

Explicó que el sindicato es la casa de todos los trabajadores petroleros y "este señor se apropio de ella y lo usa como un búnker".

Indicó que el rechazo al actual líder sindical se debe a que sus opositores solicitaron a la Secretaria del Trabajo, el pasado 28 de julio, la nulidad de la toma de nota de Romero Deschamps, toda vez que "se reeligió 15 meses antes de lo que marcan los estatutos, por cuarta ocasión consecutiva".

Por ello, solicitaron audiencia con el titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón sin recibir respuesta por lo que optaron por permanecer en plantón permanente fuera de dichas instalaciones.

Omar Toledo Aburto sostuvo que las personas que están en este movimiento pertenecen a las 36 secciones del sindicato petrolero y esperan que en el transcurso del día acudan otros cinco mil compañeros en apoyo de la destitución de Romero Deschamps.

"Esto durará todo lo que tenga que durar, hasta que el tiempo decida".

Tenemos 18 días de plantón frente a las puertas de la Secretaría del Trabajo y nadie nos hizo caso, añadió, "por eso tomamos las instalaciones del sindicato petrolero y desconocemos a Romero Deschamps como secretario general y a su cuerpo de gobierno, porque no vamos a tolerar más violaciones a los derechos de los trabajadores".

Tentativamente, Omar habría sido elegido secretario general interino del STPRM.

A las 07:00 horas Romero Deschamps acudió a las oficinas del STPRM a bordo de un vehículo particular sin dar la cara a medios de comunicación, cuando al parecer sus seguidores habían controlado la situación dentro del inmueble.

Informes preliminares aún sin confirmar, aseguran que dentro del inmueble una persona perdió la vida durante el enfrentamiento, sin embargo paramédicos dicen "no hemos ingresado al edificio, no nos permiten entrar".

mvc

No hay comentarios: