miércoles, 14 de octubre de 2009

Movimientos sociales de Michoacán se suman al repudio contra el asalto a LFC

Representantes indígenas, estudiantiles, magisteriales y sindicales marcharon ayer

Fuente: La Jornada de Michoacán


La señal que envía Calderón es que vienen tiempos de represión contra la oposición, dicen

MELINA GIL

Más de 5 mil representantes indígenas del estado, estudiantes, organizaciones civiles y sindicatos participantes en la marcha-mitin por 517 años de resistencia indígena, dieron sentido a su manifestación de ayer: repudio total a la decisión del Ejecutivo federal de liquidar al organismo Luz y Fuerza del Centro.

En la manifestación, que inició en el monumento a Lázaro Cárdenas y culminó frente a Palacio de Gobierno, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM), la Sección 18 del magisterio democrático, el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS), la Organización Indígena y Popular de los Pueblos Indígenas, estudiantes de Cherán y Tiripetío e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apreciaron el hecho como “una expresión fascista” del gobierno de Felipe Calderón “hacia todo el que sea opositor político del sistema”.

Entrevistado en el marco del evento, el dirigente magisterial Jorge Cázares Torres calificó la medida como un atentado contra todo el sindicalismo mexicano y “contra toda la nación”.

Subrayó sobre el decreto presidencial, su carácter “inconstitucional y fuera de norma”. Asimismo, Cázares Torres expresó que, dada la magnitud del hecho, desde Michoacán se implementará un plan de apoyo a través de redes y asambleas de información en diferentes puntos del estado, así como la coordinación de manifestaciones representativas de las que se realicen a nivel nacional.

“No sólo se trata de defender a 66 mil compañeros del SME, también es defender el patrimonio nacional, porque el objetivo del decreto es privatizar la industria eléctrica. Incluso el conflicto se originó cuando los trabajadores de Luz y Fuerza se opusieron a entregar la red de fibra óptica a Carlos Slim”, indicó.

Durante el mitin, en representación del SME tomó la palabra Héctor Vega, sindicalizado que denunció que se les quiere adjudicar a los trabajadores una deuda que ellos no provocaron, “sino que se ocasionó por malas administraciones”.

En su turno, Héctor Díaz, de la ATEM, consideró al respecto: “se está atestiguando uno de los más agresivos embates al derecho laboral”, por lo que, en coincidencia con sus compañeros, llamó a cerrar filas en defensa de las garantías laborales de los trabajadores.

Por parte, el FLNS señaló que a 517 años de la llegada de los europeos, “las políticas de genocidio y opresión persisten en las acciones de Felipe Calderón”. Leobardo Reyes expresó, por parte del Frente, que acciones como la desaparición de luchadores sociales son todavía una constante, y exigió la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya, Yolanda Castro y Daniel Alcántara.

517 años de resistencia

Luego de externar su apoyo a las luchas paralelas, los contingentes indígenas exigieron no ser vistos como objetos de interés público.

El representante de los bienes comunales de Santa Fe de la Laguna, Bilbao Lucas, señaló que es necesaria una nueva Constitución Política, en la que se reconozcan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y, por tanto, la autonomía de los pueblos.

Recordó que desde hace 500 años se intenta implantar una cultura nacional y aún hoy el Estado oculta el legado histórico de la que la práctica no reconoce como una sociedad diversa.

No hay comentarios: