miércoles, 14 de octubre de 2009

Apagones en Huauchinango y Tulancingo, a menos de 24 horas de la toma de LFC

Los perjudicados por estos cortes, 400 mil habitantes de la Sierra Norte

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Rechazan agremiados del SME ser liquidados; preparan marcha para el jueves

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A menos de 24 horas de que la Policía Federal ocupó las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa, ya ocurrieron tres apagones en poblados de la región de Huauchinango y Tulancingo, en Hidalgo; la razón se debe a que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se hace cargo de las instalaciones simplemente no sabe operarlas.

El total de perjudicados por estos cortes del suministro alcanza a unos 400 mil habitantes de la sierra poblana e hidalguense.

Mientras, la posición de los trabajadores eléctricos sindicalizados es la de no aceptar ninguna liquidación, como lo propuso el gobierno federal tras decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC); mientras, se preparan para acudir a le megamarcha programada para este jueves en la ciudad de México en la que exigirán la reinstalación en sus puestos y la permanencia de la compañía, según informó el subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, quien ayer estuvo en la capital del estado para recibir el apoyo de partidos políticos y de organizaciones sociales en la lucha que enarbolan estos obreros.

Agregó que los apagones fueron hasta por dos horas continúas en diferentes comunidades y pueblos de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Tulancingo. El riesgo que corre la red eléctrica en esa zona es que termine por colapsar ante la falta de capacitación y experiencia de los empleados de CFE que ahora la operan, sostuvo el dirigente.

De los daños y perjuicios que ocurran el único responsable será el gobierno federal, afirmó Aguilar Vázquez, quien lamentó que sus centros de trabajo ahora estén convertidos en bases policiales.

Indicó que los principales daños por la falta de luz se resentirán en las escuelas, centros médicos, comercios y en la red de distribución de agua, ya que no se podrán echar a funcionar las máquinas de bombeo.

No a la liquidación

Aguilar Vázquez abundó que serán 200 de los 600 sindicalizados electricistas de Puebla quienes acudirán este jueves a la ciudad de México en apoyo a la dirigencia del SME y en rechazo a la política del gobierno federal de extinguir a esta empresa.

Por lo pronto, la indicación que recibieron de sus oficinas centrales es que se rechace totalmente el pago de liquidaciones. La medida es para evitar que los sindicalizados se vayan a la calle en perjuicio de sus familias. Señaló que seguirán las asambleas para mantener informados a los empleados sobre las acciones que aplicarán durante los próximos días.

No hay comentarios: