miércoles, 14 de octubre de 2009

PRI y PRD en el Congreso estatal, contra el sabadazo de Felipe Calderón

Atiza el fuego y exacerba el descontento ciudadano, señalan

Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER

El decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro abonará a la ingobernabilidad, aumentará las posibilidades de un estallido social y provocará un recrudecimiento de las movilizaciones sociales, fueron las advertencias que hicieron, respectivamente, los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en el Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina y Raúl Morón Orozco, así como la dirigente estatal del sol azteca, Fabiola Alanís Sámano.

En contraste, para el diputado panista Francisco Morelos Borja la decisión del presidente Felipe Calderón tiene más beneficios que consecuencias y, agregó, quienes hablen de colapsos sociales “hablan desde una posición en la que quieren cuidar un lugar para su futuro político”.

El priísta Lázaro Medina consideró que desde el momento en que el gobierno federal intervino en la designación del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya se podía percibir toda una estrategia que culminaría con el decreto de liquidación de la paraestatal. De esta forma, en los hechos se demuestra que se desde las esferas de poder se busca golpear a todo el sindicalismo mexicano. “Pero esa es su forma de hacer las cosas, primero lo hicieron con los mineros y ahora esto”.

A su vez, Raúl Morón afirmó que la persecución en contra de Napoleón Gómez Urrutia representó “el primer golpe” que la derecha le asestó al sindicalismo mexicano cuando lo único deteriorado son las dirigencias.

“Pero si esto se deja pasar, pues entonces que empiecen a remojar sus barbas en los sindicatos de Telmex, del IMSS, del ISSSTE, del SNTE y todos los demás. Es momento de salir a solidarizarnos con el SME y exigirle al gobierno federal que eche atrás ese decreto que atenta contra la autonomía sindical, contra los derechos laborales y contra un derecho elemental que le ha costado mucho trabajo constituir al pueblo de México”.

En tanto, Fabiola Alanís calificó como “verdaderamente sorprendente y preocupante” la manera en que los gobiernos panistas abordan los problemas de los trabajadores y su relación con los sindicatos. “Hay una radicalización de la derecha y es preocupante. Atentar contra el SME es atentar contra el sindicalismo en su conjunto, contra los trabajadores, contra la Constitución y los derechos históricos de los trabajadores. Esto va a terminar en un gran movimiento nacional. ¿Las consecuencias? No las sé, pero después de esto viene la represión y esto podría tener consecuencias muy grandes. De los 25 años que tengo en la izquierda nunca había visto este tipo de actitudes, ni siquiera con Salinas de Gortari se vivió una situación de criminalización de la política, de un sistema de justicia a modo, de golpear a los sindicatos y a los trabajadores”.

Morelos Borja defendió la decisión del Ejecutivo y fustigó que lo acontecido se polarice con tintes político-partidistas cuando la pregunta, dijo, es: “¿le benefició o no al pueblo de México? No si le convino al PRD o al sindicalismo mexicano, sino si la medida fue correcta en términos de beneficio popular. La respuesta es sí. El gobierno federal tuvo que destinar este año 42 mil millones de pesos del erario para subsidiar a Luz y Fuerza. 42 mil millones de pesos son más del presupuesto del estado y más o menos al presupuesto acumulado de las secretarías del Trabajo, Reforma Agraria, Economía y Turismo y de la PGR”.

“¿Qué es más importante, el beneficio de 105 millones de mexicanos o el perjuicio de 44 mil empleados? No es consuelo, es una realidad. Yo lo digo y lo vuelvo a decir: a grandes males, grandes remedios. Y México tiene grandes males y nos han acostumbrado a pequeños remedios, a curitas, a parchesitos, a sobaditas para no tener costos políticos, para que no haya movimientos políticos que hagan ruido en carreras políticas. Esto que ha hecho el presidente es algo que se debió haber hecho hace años”, agregó.

No hay comentarios: