martes, 29 de abril de 2008

Tres detenidos en operativo policíaco contra pobladores de Cruztón, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas.

Compañeros y compañeras,

Hemos recibido la siguiente información acerca de un operativo policíaco en la Comunidad de Cruztón, Mpio. Venustiano Carranza. Recordarán que estos compañeros, adherentes a la Otra Campaña, habían recuperado sus tierras desde el 5 de mayo del pasado año, por lo que nos estaban invitando al aniversario en un correo reciente.

Hoy, a las 5 de la mañana, 12 camiones con 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva entraron de manera violenta a la comunidad de Cruztón, en el Municipio Venustiano Carranza, Chiapas. Estos policías entraron armados, pateando puertas y allanando de manera violenta las casas de los habitantes de la comunidad.

Detuvieron tres personas de la comunidad: José Lázaro López López, Roberto López López y Manuel Gómez. Hasta el momento, nadie tiene conocimiento de donde se encuentran estos compañeros, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas está haciendo las investigaciones necesarias para encontrar a nuestros compañeros y conocer el motivo y el cargo de la detención.
Los policías eran dirigidos por civiles pertenecientes al grupo (presuntamente integrante de la organización OCEZ-CNPA) que dice ser propietario de un predio de 308 has. que los compañeros han recuperado desde el 5 de mayo del año 2007, ya que estas tierras les pertenece de manera legítima.

Cabe señalar que este brutal operativo policiaco se acaba de realizar en el marco de una mesa de diálogo con el gobierno del estado que se había iniciado hace meses con la condición de que no hubiera ninguna acción en contra de los compañeros por parte del gobierno: ni ejecución de las órdenes de aprehensión (ya existentes en contra de algunos compañeros de la comunidad) ni desalojo del predio. Como siempre el gobierno sigue incumpliendo su palabra.

Hacemos responsable de esta violenta represión a Juan Sabines, Gobernador del Estado, exigimos la aparición y libertad de nuestros compañeros.

A nuestras compañeras y compañeros, les pedimos denuncien esta situación, y estén al pendiente de lo que pueda ocurrir.

La Otra Jovel

No hay comentarios: