jueves, 10 de abril de 2008

Roza petróleo Brent los 110 dólares por barril

Marca el crudo de referencia en Europa un nuevo récord en 109.98 dólares, debido a la caída de las reservas en EU y a la debilidad del dólar frente al euro

EFE
El Universal
Londres, Inglaterra
Jueves 10 de abril de 2008


06:20 El crudo Brent, de referencia en Europa, rozó hoy los 110 dólares en el mercado de futuros de Londres y marcó un nuevo récord en 109.98 dólares, debido a la caída de las reservas en Estados Unidos y a la debilidad del dólar frente al euro.
El barril de Brent superó desde las 9.54 horas GMT en sucesivas ocasiones el anterior récord de 109,50 dólares, establecido ayer, hasta alcanzar a las 10:03 horas GMT los 109.98 dólares.

A las 10:25 horas GMT, el Brent rebajaba algo su precio y cotizaba a 109.39 dólares por barril.

La nueva escalada del crudo comenzó después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara este miércoles de que las reservas de petróleo en ese país disminuyeron en 3.2 millones de barriles la semana pasada, hasta 316 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de dos millones de barriles en las existencias de crudo del mayor consumidor energético del mundo.

El Gobierno de Washington informó de que, con esa reducción del 1.6%, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media de esta época del año.

Junto a la caída de las reservas en Estados Unidos, la cotización del petróleo se ha visto impulsada por la debilidad del dólar frente al euro.

La moneda única batió hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort al intercambiarse por mil 5912 dólares, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés de la zona del euro.

El consejo de gobierno del BCE debate este jueves los tipos de interés rectores en su reunión mensual para tratar la política monetaria de la zona euro.

Los mercados prevén que la entidad monetaria europea dejará este jueves inalteradas las tasas debido a la existencia de presiones inflacionistas y las tensiones en el mercado de dinero.

Esta escalada del precio del petróleo ha afectado también a los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que subieron ayer al cierre 2.37 dólares y finalizaron la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a un precio de 110.87 dólares el barril.

Durante la sesión neoyorquina, el valor del petróleo WTI para mayo se elevó hasta un máximo histórico de 112.21 dólares, con lo que superó así el récord de 111.80 dólares alcanzado el 17 de marzo pasado.

Asimismo, el precio del barril de crudo de la OPEP volvió a subir y se situó el miércoles a 102.38 dólares, un aumento del 0,5 por ciento respecto al martes, informó este miércoles el secretariado del cartel petrolero en Viena.

mvc/fllq

http://www.eluniversal.com.mx/notas/497288.html

No hay comentarios: