viernes, 25 de enero de 2008

FSM: Relatoría: “Bienestar Animal”


Foro 7 Con la naturaleza otro mundo es posible

Fecha: 23 enero 15:30-19 hrs.

Ponentes: Colectivos G.A.R.R.A., Conciencia Animal, Basta de Crueldad y la Revolución de la Cuchara.

El colectivo de jóvenes Grupo de Activistas Radicales por la Revolución Animal, G.A.R.R.A. abrió la sesión presentando dos performances, uno correspondiente a la fiesta taurina y otro titulado “Y si fuera al revés”, donde se plantea la idea de que pasaría si en lugar de comer carne animal, fuera carne humana. En ambas presentaciones se cuestionó cómo es que la tortura hacia los animales se ha justificado en nuestra sociedad bajo argumentos de ‘tradición cultural’ o ‘usos y costumbres’, en este caso se preguntan ¿por tradición, se justifica la mutilación de las mujeres en Africa?, por uso ¿se consienten las prácticas de la Santa Inquisición?

Con apoyo de un video documental explicaron de manera detallada el violento proceso de la fiesta taurina: la preparación del toro que consiste en el despunte de los cuernos, golpearlo en los riñones y testículos, untarle vaselina en los ojos y aguarrás en las patas para mantenerlo en constante movimiento; posteriormente, las múltiples perforaciones que sufre con cada banderillazo, estocada y ‘descabellada’; y, finalmente el destazo al que son sometidos, incluso aún en vida.

En el mismo sentido de denuncia, mencionaron las consecuencias negativas que ha acarreado la ‘racionalidad’ del mundo, como es la extinción de especies de flora y fauna, por ejemplo el delfín blanco en China; la deforestación; el consumismo; el calentamiento global, ocasionado en gran parte debido a las enormes extensiones de ganado que producen gas metano; y, la violencia contra otros seres vivos justificada bajo argumentos de experimentación científica como lo es la vivisección.

Señalaron que más de la mitad del agua del planeta es desperdiciada en los mataderos; 300 mil km2 de selva tropical son deforestados anualmente para la ganadería; los desechos de las granjas industriales como pesticidas, hormonas y otros productos químicos contaminan ríos, mantos acuíferos, lagos, ríos y mares; diariamente se matan en el mundo 6 mil millones de animales en condiciones extremadamente dolorosas y simplemente con la suma requerida para alimentar a un consumidor de carne podría alimentar a 20 vegetarianos, lo cual significaría ayudar a erradicar la hambruna en el mundo.

Cuautli Ramos, miembro del colectivo Liberación Animal S.O.C. explicó las ventajas del veganismo su diferencia con el vegetarianismo; mientras que el veganismo es alimentarse sin productos provenientes de animales como podrían ser los lacteos o sus derivados, es una alimentación más restrictiva, de ahí que se le llame vegetarianismo estricto. A decir de Ramos, “se trata de una ‘abstención ética’, una elección de conciencia que va en contra de la cultura de la muerte”. Por su parte, el vegetarianismo es más flexible pues acepta derivados de animales.

El colectivo Conciencia Animal, explicó la vivisección, práctica que se refiere a la experimentación científica en animales, ya sea para probar fármacos, cosméticos, alimentos, golosinas, armamento militar, adelantos en la industria automotriz, etc. Mediante una serie numerosa de ejemplos, denunciaron esta práctica que “se alimenta de la mentira del avance de la ciencia”. Nombres como Shopenhauer, Thoreau, Wagner, Da Vinci fueron citados y enarbolados como los primeros hombres que se manifestaron a favor de los animales.

Respecto a las granjas industriales, el colectivo Basta de Crueldad, dio lectura al manifiesto del Frente de Liberación Animal, sección México, en el cual se destacó como el sistema capitalista promueve el genocidio y la cultura de la muerte, al fomentar situaciones de desigualdad social como es el sexismo, el machismo, el racismo y sobre todo al colocar al hombre por encima de cualquier otra especie viva, fenómeno conocido como “especismo”.

La cultura del consumo empuja a una producción cada vez más veloz, por ello la vida de los animales de granja es atroz: se les inyectan hormonas, se les mantiene comiendo hasta reventar; se les viola para su reproducción; se les explota fisicamente, por ejemplo, para aprovechar hasta la ultima gota de leche; se les droga con estrógeno para un crecimiento veloz y todo “para una sociedad que se alimenta de la muerte”, por eso su violencia e irrespeto por el prójimo.

En este sentido el colectivo la Revolución de la Cuchara, comentó que la capacidad de discernimiento del ser humano debe ser conducido hacia formas más armónicas con su entorno, esa capacidad de elección debe promover el respeto a toda forma de vida y una verdadera revolución social, una revolución de la conciencia que vaya directo a la transformación de las acciones y hábitos humanos, empezando por nuestra forma de alimentación, la cual está ligada a todo: a la naturaleza, la economía, la política, a la cultura, de ahí que promuevan la Revolución de la Cuchara.

Anunciaron la movilización “Toros si, toreros no” el próximo 05 de febrero a las 12 hrs. en el reloj del Parque Hundido, con dirección a la puerta 1 de la Plaza de Toros.

No hay comentarios: