viernes, 25 de enero de 2008

FSM: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES


FORO SOCIAL MUNDIAL

25/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 1.

10:30 hrs

Tema: Salud, reproducción y trabajo de las y los jóvenes: Un asunto de derechos

Taller: Mujeres jóvenes y feminicidios

Participantes:

Perla Vázquez. Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos

Melisa Morán, Colectivo Feminista Rosa Chillante

Ivonne Cabrera, Colectivo Feminista Rosa Chillante

Aime. Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos

La mesa 1, con el tema, “Mujeres Jóvenes y Feminicidios”, inicio con la presentación de las ponentes, Perla Vázquez y Aime, jóvenes feministas integrantes de la organización, Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Melisa Morán e Ivonne Cabrera, también jóvenes feministas intgrante del Colectivo Feminista Rosa Chillante.

Perla Vázquez, (Elige), habló sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres, que puede ser desde psicológica, emocional y física, que en muchas ocaciones las mismas mujeres no las identifican, por las creencias heredadas por la familia.

La violencia sexual física que viven las mujeres jóvenes es muy frecuente en nuestro país, las mujeres jóvenes tienen que enfrentarse ah, contruir su autonomía, la cual tiene que ser confrontada por la familia, lo cual no pasa tanto en el caso de los hombres jóvenes, (es más permitido).

Todos los casos o la mayoria de los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, son en particular con mujeres jóvenes, entre 20 y 30 años, (tambien pusó el ejemplo de las violaciones hacia las mujeres jóvenes activistas de ATENCO).

Por su parte Ivonne Cabrera, del Colectivo Feminista Rosa Chillante, retomó el tema de la violencia hacia las mujer jóvenes como lo ven desde el Colectivo Feminista al que pertenecé, en el hecho desde salir a manifestarse, (por ejemplo en Marchas), que van desde un piropo hasta un insulto, también vivimos la problematica que por asumirnos feministas nos califican de "marimcacha", "lesbianas", "anti-hombres".

La falta de saber identificar cuando esta iniciando una cituación de violencia, la cual se puede detener a tiempo, es halgo que carecemos las mujer, aunque ya tengamos más herramientas de defensa, como es el poder demandar encontra del agresor, llamese esposo, novio, amigo, extraño etc., no tenemos la fuerza todavia de enfrentarlo.

Depender siempre de alguien como es, en principio, de los padres que sólo se queda atrás cuando pasamos a la dependencia del esposo, pero nunca nos dejan tener o ejercer una autonomía, a la cual no sólo los hombres tienen derecho,

La gente jovén tenemos la capicidad de conformar organizmos y fuerza, para conbatir problemáticas públicas que nos afectan a todos y en gran parte a las mujeres jóvenes.(dijo por su parte Perla de Gire).

Para finalizar, Aime también integrante de Gire, llevo a cabo una actividad lúdica que consistio en la participación de los asistentes en un juego interactivo titulado "Acaba con la Violencia Social", cuyó objetivo es la sencibilación y formación para la erradicación de la violencia social.

No hay comentarios: