viernes, 25 de enero de 2008

Plática Héctor Vasconcelos


Texto y foto de Teresa Moreno

Este miércoles 23 de enero nos acompañó al círculo de estudios del Centro Cultural José Martí el diplomático Héctor Vasconcelos, para darnos una excelente plática sobre el derecho a la educación laica. Héctor Vasconcelos hizo un recuento de los tres siglos que duró la Colonia donde había una alianza entre autoridades civiles y eclesiásticas, alianza que dominaba todos los aspectos de la vida social de esa época. Comentó como a partir de Juárez se separa la iglesia del Estado y la religión no interviene en otros aspectos de la vida social, el laicismo no implica una postura antirreligiosa pero sí se opone a que la iglesia intervenga en la educación.
Vasconcelos comentó que a partir de que llega Fox a la presidencia, quien es un fanático religioso, abre las puertas para que la iglesia empiece a intervenir en otras esferas, una prueba reciente es la abierta participación de la alta jerarquía de la iglesia en el fraude del 2006, donde el Cardenal Rivera estuvo haciendo proselitismo por Calderón y difundiendo calumnias contra nuestro Presidente Legítimo. En la iglesia se repartían volantes y en las misas se opinaba con una clara tendencia a impedir que la izquierda llegara al gobierno. Explicó como los gobiernos panistas quieren acabar un el Estado laico y con 150 años de tradición juarista.
Héctor Vasconcelos (quien renunció a su cargo de asesor de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en protesta por la inadmisible intromisión del Presidente de la República en todo el proceso electoral del 2006), concluyó su interesante plática comentando las intervenciones de las personas que participaban.

El hijo de José Vasconcelos también nos recomendó la lectura de:

Tratado de Ateología de Michel Onfray

La falsa ilusión de Dios de Richard Dawkins

Y El final de la fe de Sam Harris

LOS ESPERAMOS EN EL CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ, UBICADO A LA SALIDA DEL METRO HIDALGO, LOS MIÉRCOLES A LAS 7 DE LA NOCHE

No hay comentarios: