viernes, 25 de enero de 2008

FSM: MESA 1: RETOS Y DESAFIOS DE LAS CIUDADES Y DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR EN EL SIGLO XX1


FORO SOCIAL MUNDIAL

FORO CENTRAL

25 DE ENERO

MESA 1: RETOS Y DESAFIOS DE LAS CIUDADES Y DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR EN EL SIGLO XX1

PARTICIPANTES:

Enrique Ortiz, Caolición Internacional del Habitat, región América Latina

Jaime Rello, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

Gruillermo rodríguez, Alianza Internacional de Habitantes

René Sánchez, Consejo de Defensa de la Vivienda del Gobierno Legítimo de AMLO

Moderador: miguel angel Zenón, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones urbano populares de la Convencional Democrática.

Hoy en día casi la mitad de la población mundial vive en ciudades, en américa Latina es del 75%, unos 400 millones de personas y la tendencia sigue en aumento. Dos tercios de los habitantes de nuestras ciudades no cuentan con condiciones ni los medios suficientes para una vida digna, incluyendo una vivienda adecuada.

Más de 240 milolones de mujeres, hombres, adolescentes niñas y niños y adultos mayores viven en asentamientos caracterizados como informales, irregulares, marginales.

Mencionaron también que se inició un proceso para la formaulación de una Carta Mundial por el derecho de la Ciudad cuyos contenidos se han venido trabajando desde 2001 en distintos foros mundiales.

La Carta se fundamenta, en primer término, en el principio de libre determinación: pieza clave del sistema jurídico internacional y principio rector tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como del que establece los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

También en los principios de no discriminación, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, igualdad y no discriminación, atención prioritaria a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, no regresividad, realización progresiva, sudsidiariedad, solidaridad, cooperación y sostenibilidad responsable.

En lo específico urbano, la Carta se sustenta en los siguientes principios:

1 Ejercicio pleno de la ciudadanía.

2 Función social de la ciudad y de la propiedad urbana: equidad distributiva y usufructo pleno por parte de todos los habitantes de los recursos, bienes y servicios de la ciudad.

3 Gestión democrática de la ciudad.

4 Producción democrática de la ciudad y sus espacios habitables.

5 Manejo sustentable y responsable de los recursos naturales y energéticos en la ciudad y su entorno.

6 Disfrute democrático de la ciudad: la ciudad como espacio abierto al intercambio, el encuentro, el ocio, la recreación y la creatividad colectiva.

Finalmente el moderador dijo que se pueden hacer cosas en procesos colectivos, podemos generar espacios donde una nueva forma de vida sea posible pero esto es en procesos colectivos. la defensa del agua o de la tierras, de la soberanía, de la justicia, de la libertad, de la educación, del trabajo, no pueden ser luchas aisladas, tenemos que enfrentar las cosas con una gran lucha, con un objetivo que vaya más allá de nuestros propios intereses para que podamos construir otro mundo.

No hay comentarios: