viernes, 25 de enero de 2008

FSM: LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, LOS DESAFIOS DE VIVIR EN UN REGIMEN NEOLIBERAL.


FORO SOCIAL MUNDIAL 2008-MEXICO

FORO CENTRAL

24 DE ENERO

MESA: LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, LOS DESAFIOS DE VIVIR EN UN REGIMEN NEOLIBERAL.

PARTICIPANTES:

Gabriel Rodríguez, Afluentes

Leonor Aida Concha, Mujeres para el Diálogo

Lina Berrio, Kinal Antzetik

Silvia Oliva, Sin Fronteras

En esta mesa fueron abordados los derechos humanos de las mujeres desde distintas perspectivas: las mujeres migrantes, las mujeres indñigenas, el derecho al cuerpo, los feminicidos.

Leonor Aida Concha, integrante de Mujeres para el Diálogo e impulsora de la Marcha mundial de las Mujeres en México: México tiene fama de hablar muy bonito a nivel internacional de los derechos humanos, pero méxico no ha sido capaz de solucionar el feminicidio en Ciudad Juárez. Sobre el feminicido en Ciudad Juárez todavía no tenemos un resultado, hay cerca de 8 hipótesis y hacemos especulaciones pero no hay resultados concretos y no somos nosotros quienes debemos realizar las investigaciones, sino quienes están obligados a dar resultados de la investigación no han hecho nada.

Silvia Oliva, de la orgaización que trabaja con refugiados y migrantes Sin Fronteras expuso la situación de las mujeres migrantes. Las mujeres migrantes, expuso Sulvia, son más vulnerables ante la violencia de género que sufren en las rutas de migración. Ha habido un aumento de los flujos migrantes y una feminización de los mismos.

Las mujeres jóvenes migrantes en los lugares de destino generalmente se emplean como trabajadoras domésticas o sexo servidoras y sus hijos se emplean en el comercio o en la producción abjo condiciones de explotación.

En el 2006 existieron aproximadamente 5 millones de mujeres migrantes.En el 2000 el 60% de migrantes en el mundo se encontraban en países desarrollados y México ahora se ha convertido en unm país receptor, además del de tránsito como antes lo era. Los migrantes en México han pasado de ser expulsados de los conflictos a ser migrantes económicos.

Así, dijo Silvia, es necesario que las autoridades mejoren sus condiciones, ya que tienen salarios más bajos, un nivel educativo más bajo, por tanto, es necesario, mejorar los programas de regularización y poner atención a la situación de las mujeres; los estados deben prevenir la violencia contra las mujeres migrantes, cualquier forma de violencia contra las mujeres debe constituir un delito.

Por su parte, Lina Berrio, integrante de Kinal Antsetik, mencionó que el Banco Mundial reconoce el impacto que han tenido las políticas neoliberales en los pueblos indígenas: la pobreza se incrementó en este periodo y según sus propias cifras en Bolivia y Guatemala la mitad de la población vive en situación de pobreza pero en las zonas indígenas es del 75% y en méxico la brecha entre población indígena y no indígena en términos de ingresos es de 4.5 veces y la brecha en el índice de desarrolllo humano es del 15%.

Por otro lado, no hay más redistribución de la tierra, en América Latina menos del 20% de las mujeres indígenas poseen tierras.

Además existen brechas asociadas, muchas otras relacionadas con la identidad de género:

Las mujeres indígenas tienen 3 veces más probabilidades de morir durante el parto o puerperio que las mujeres no indígenas. El 80% de la población indígena no es derechohabiente de la salud.La tasa de analfabetismo en mujeres indígenas en México es del 42%.

Pero también es importante señalar la participación de las mujeres en la lucha por los derechos de los indígeneas pero particularmente de las mujeres. Las mujeres indígenas han hecho algunos planteamientos: en el ámbito económico el acceso y la propiedad sobre la tierra. En las condiciones laborales: el servicio doméstico y el trabajo en la maquila, dos ámbitos que han copado las mujeres indígenas. El reconocimiento de los pueblos indígenas y la participación en los espacios de toma de decisión, sobre todo mujeres en conflicto. En el ámbito de la salud, exigen que sea integral, con perspectiva de género e intercultural. además tienen planteamientos concretos sobre el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad.

por su parte, Gabriela Rodríguez expuso que la defensa del cuerpo de las mujeres es importante para el movimiento de izquierda porque es el principal blanco de los gobiernos neoliberales. Repremir, violentar el cuerpo, los cuerpos son violentados por el ejercito, hay una militarización en términos sexuales. La violación del estado es expresión de un nuevo estado, el estado neoliberal, el que ya no garantiza nuestros derechos, el estado de hoy es un estado subordinado de otros poderes, del poder económico, de las iglesias.

No hay comentarios: