Jueves 24 de Enero de 2008
·
En el contexto de la mesa de análisis Feminicidio en México, coordinada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio durante el Foro Social Mundial, se resaltó que uno de los aspectos que no han sido analizados a profundidad en la incidencia del fenómeno del feminicidio en México, es sin duda, la política económica de Estado, enmarcada en el Neoliberalismo inhumano. Uno de los efectos negativos de la política neoliberal ha sido la feminización de la pobreza la cual insita la violencia de género y la falta de procuración de justicia fortalece este fenómeno.
La situación de apertura comercial que ha representado el TLCAN, sin variaciones en la política económica, ha generado durante los últimos 15 años una escala nacional creciente de desempleo y falta de oportunidades para todos los sectores de la población - el desempleo juvenil que en 1997 era de 6.8%[1][1] en 2007 alcanzó, entre quienes tienen 15 y 24 años –mujeres- un 45.8%[2][2], esto se ha traducido en lo que se conoce como la feminización de la pobreza, reconocida por los gobiernos en
Otra consecuencia de la política neoliberal en el sector femenino es la no justiciabilidad. Según datos proporcionados por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad en México el 75% de los delitos no son denunciados. Del 25% que denuncia, 2 de cada 10 casos se investiga, de ellos, sólo el 12% terminan en consignación, y apenas el 5% de los culpables son sentenciados.
Esta situación de impunidad expone a las mujeres a una mayor indefensión. A este contexto, que se agudiza con la pobreza, habrá que sumar una naturalización de la violencia institucional que potencia la impunidad y no permite a las mujeres el desarrollo de una vida libre de violencia y hace nulo su derecho al acceso a la justicia.
En términos reales, esto ha significado que el fenómeno del feminicidio ha tenido un caldo de cultivo para su desarrollo. Durante el sexenio de Fox, según información de
En este sexenio han continuado los asesinatos de mujeres a nivel nacional –hasta agosto el Observatorio tiene un recuento de más de 1800 casos de asesinatos de mujeres en todo el país-, en Ciudad Juárez en 2006 hubo 25 casos, y en lo que va del 2008 se han cometido 7 asesinatos en esa Ciudad. Ante esto, la respuesta del gobierno ha sido una política de desmantelamiento de las instituciones creadas para la atención de los casos, como
El sistema de acumulación y dominación que representa el neoliberalismo, se ocupa primordialmente de tomar el control de los actores sociales, procesos económicos y culturales, para dar paso al desarrollo de un proceso de legitimación de sus políticas públicas económicas que ignoran la esencia de los derechos humanos, así como la integridad individual –de las mujeres en este caso-. Esta política deshumanizada, ha emprendido un camino de aceptación cultural de la violencia de género y de violación sistémica de los derechos humanos.
El Observatorio Ciudadano del Feminicidio se encuentra documentando los casos de asesinatos cometidos a mujeres, para tener más elementos que demuestren cómo este sistema económico está fortaleciendo al fenómeno del feminicidio y de esta manera, poder generar un cambio en las políticas públicas integrales que ayuden a las mujeres a salir de los círculos de violencia que las rodean.
Por el Observatorio Ciudadano del Feminicidio:
Baja California: Mujeres Unidas: Olympia de Gouges; Chiapas: Red de Mujeres del Sur; Red de Mujeres por
Sandra Fosado
Comunicación Social
Católicas por el Derecho a Decidir México
Oficina: 5554-5748, 5554-2902 ext. 20
Móvil: 04455-39896074
No hay comentarios:
Publicar un comentario