viernes, 25 de enero de 2008

FSM: Pueblos originarios de la ciudad de México


Foro Mundial Social 2008

Otro mundo es posible

Dentro de las actividades del foro Tierra indígenas y autonomía a las 11:00 del día 24 de enero de 2007 se llevo cabo la mesa Pueblos originarios de la ciudad de México, con la participación de los siguientes: Genovevo Pérez Gerardo Camacho Baruc Martínez Juan Manuel Oropeza Pablo Peña Víctor Martínez Pedro Jesús García Estanislao García Pedro Jesús García

Moderador: Lucía Álvarez

Genovevo Pérez

Xochimilco

Propone la defensa y el cuidado de las zonas tradicionales, arqueológicas, chinampas, terrazas, pero además del maíz como parte importante de nuestra cultura. Reivindicar el uso de la lengua náhuatl.

El agua y el aire provenientes del sur son de gran importancia para toda la Ciudad de México por la protección ambiental que brindan, en este sentido recuerdan que Xochimilco fue un jardín milenario, se pide que las autoridades deben poner atención para conservar estos bienes naturales.

Gerardo Camacho

Ejidatario de Totolapan

Pensar en la agricultura orgánica y tradicional como una alternativa de vida para la gente del D.F. ya que se reconoce que se tiene en una gran proporción rural.

Se debe reconocer que las zonas rurales y de conservación son muy importantes para la ciudad, de igual manera es importante que se haga algo por el campo. Concluye con la idea de que la agricultura tradicional y orgánica no es solo de transformación ecológica, si no de transformación social.

Baruc Martinez

Tlahuac

La historia de Tláhuac tiene que ver con las chinampas y con todas las condiciones de los pueblos originarios ejemplo de ello es que aún en el siglo XXI se sigue hablando del maíz como semilla tradicional.

Habla de la defensa y la lucha de la agricultura del pueblo de Tláhuac para evitar que el gobierno acabe con ella, siguiendo con la siembra mediante la forma tradicional, semillas de maíz, coliflor, cempasúchil. Reconociendo una competencia desleal para los campesinos de los pueblos originarios que a pesar de ello aunque han tratado de mantener esta práctica como una forma de preservar sus cultura.

Las autoridades no quieren que permanezca esta tradición ya que pretenden convertir a estos pueblos en una urbe como Paris u otras. Ejemplo la línea del metro a Tláhuac que además tendría su terminal en una zona arqueológica de la zona.

Estanislao García

Milpa Alta

Habló sobre la represión en el campo y las estrategias de sometimiento a la gente mediante programas de engaño por parte de las autoridades.

Propone la unión de los pueblos contra la represión desde abajo, en el caso de Milpa Alta se han tenido logros como ejemplo no permitir la construcción de una transnacional, aunque reconoce existen diferentes opiniones dentro de la zona.

Propone la unidad de todos los grupos estudiantes, comunidades, etc, para lograr una vida mejor.

Juan Manuel Oropeza

Iztacalco

El hace mención de la memoria histórica de Iztacalco, sus canales y los productos como verduras que se han perdido. Propone una lucha de todos los pueblos originarios del Distrito Federal para evitar la urbanización que los esta invadiendo.

Pablo Peña

Cuautepec

En el caso de este pueblo la búsqueda de la identidad ha sido nueva en comparación con los pueblos originarios del sur.

Esta zona se ha convertido en una mancha urbana ya que los ejidatarios vendieron la tierra, la estrategia ha sido preparar al Cuauhtepec de hoy, sin olvidar la historia, dándose cuenta de la importancia en términos históricos reconociendo que el lugar fue habitado por grupos aldeanos.

Muchas de las pinturas de José María Velasco se crearon tomando como escenario a Cuauhtepec. Juventino Rosas se inspiró para crear el vals sobre las olas.

Lo que se pretende es crear un Cuauhtepec con cultura, la preparatoria y la universidad han sido factores que contribuyen a crear este nuevo ambiente.

Se pretende que Cuauhtepec se convierta en una delegación política ya que hasta ahora la delegación Gustavo A. Madero da mas presupuesto al deportivo San Juan de Aragón que a Cuauhtepec.

Víctor Martínez

Los Reyes Coyoacán

“Una Lucha de Resistencia de los Reyes Huichilac ”

Es un pueblo que ha sido urbanizado, la defensa se da a partir de que la delegación quería privatizar el panteón, es cuando los pueblos de Coyoacán se organizan y se funda la unión de pueblos, barrios y colonias del Distrito Federal.

Promueve la defensa de los usos y costumbres.

Entre sus demandas se encuentran: el respeto por parte del gobierno de las decisiones de sus territorios y el reconocimiento de sus pueblos.

Pedro Jesús García

Santa Cruz Meyehualco

Conservar la identidad por medio de la memoria histórica, rescatando sus costumbres y tradiciones para lo cual propone que los jóvenes se involucren en este proceso.

La gente de este pueblo mantiene su identidad mediante las fiestas patronales, comparsas o carnavales.

Pedro González

Mixe

Hay presencia de más de un millón de indígenas en el Distrito Federal y más de dos millones de indígenas en el área conurbana.

La propuestas es que se reconozca de manera real la presencia indígena que aporta elementos a la cultura, es decir, que se reconozcan las diferentes identidades que habitan en el DF. Y así a pesar de estas diversidades y con ellas construir otro mundo.

No hay comentarios: