viernes, 25 de enero de 2008

FSM: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA


FORO SOCIAL MUNDIAL 2008

FORO CENTRAL

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

PONENTES

JAVIER CORRAL, ASOCIACION MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACION

ALEIDA CALLEJA, VICEPRESIDENTA DE AMARC NUNDIAL

LEO GABRIEL, DIRECTOR DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE INFORMACION ALTERNATIVA

MODERO, IRMA AVILA PIETRASANTA

PROPONEN CREAR UN FRENTE NACIONAL DE APOYO A UNA NUEVA LEY DE MEDIOS EN MEXICO.

· La cancelación del programa de Carmen Aristegui muestra el desprecio de los dueños de los medios por las audiencias. Javier Corral.

· Cambiar la ley no arreglará los problemas de posesión de los medios no cambiara a quienes ponen las reglas. Leo Gabriel.

· Los medios no son solo asunto de periodistas y dueños de medios, también son asunto de ciudadanía. Aleida Calleja.

Afuera, una manta de protesta colocada por alguna organización llamaba a unirse para protestar por la salida de Carmen Aristegui del aire.

Adentro ante unas 500 personas, reunidas en la carpa del Foro Central, Javier Corral Jurado, ex legislador y ahora promotor de una nueva Ley de Medios, a través de la Asociación Mexicana de Derecho s la Información, hablo de la falta de democracia mediática en nuestro país, y reflexiono sobre la salida de Carmen Aristegui del espacio de WFM. Dijo que la salida de Aristegui muestra el desprecio de los dueños de los medios por las audiencias, y por el derecho de los ciudadanos a tener un espectro ideológico plural, y a estar informados.

Propuso la creación de un Frente Amplio para lograr cambiar la Ley de Medios de Comunicación en nuestro país como la forma de dar herramientas a los ciudadanos y periodistas para defenderse frente a las decisiones de los dueños de los medios cuyos intereses económicos y políticos afectan los derechos de expresión e información de los mexicanos.

Por su parte, Leo Gabriel, periodista austriaco al que le toco cubrir varias guerras alrerededor del mundo, relato como esta experiencia, ver la realidad y luego ver la interpretación de esta por parte de los monopolios mediáticos norteamericanos, lo llevo a crear una agencia con información alternativa.

Planteo su desacuerdo con que el cambiar una Ley, cambie la realidad mediática, y se pronuncio por un auditorio activo, que busque información y no se deje engañar.

Por su parte Aleida Calleja señalo que los mexicanos hemos sufrido agravio tras agravio en términos informativos. El hecho de tener la mayor concertación mediática del mundo, el hecho de tener uno de los países con más periodistas asesinados, el hecho de que los medios fueron cómplices de una campaña sucia en las pasadas elecciones, el ultimo de ellos, la salida de Carmen Aristegiui.

Ante ello apoyo la idea de Javier Corral de crear un frente amplio para tener una Ley que no permita la impunidad de los dueños de los medios y que le de herramientas a la ciudadanía para defenderse.

No hay comentarios: