viernes, 25 de enero de 2008

FSM: FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES MESA 1.


FORO SOCIAL MUNDIAL

24/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÁCIDO

MESA 1.

Tema: Economía, laicidad, derechos sexuales y derechos reproductivos; Impacto del modelo neoliberal en la vida de las mujeres

11:03 horas

12:20 horas

Mujeres y Economía

Participantes:

María Atilano, REDGE. Red de Género y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres

Jessica González, Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo-CNTE, Marcha Mundial de las Mujeres

Columba Quintero, UNT. Unión Nacional de Trabajadores

Coordina: Mujeres para el Diálogo

En la primera mesa de actividades de la carpa "Los Derechos de las Mujeres y de los Jóvenes"

Jessica González del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo-CNTE, e integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres, habló sobre las actividad se llevan a cabo en la Marcha Mundial de las Mujeres.

Columba Quintero de la UNT-Unión Nacional de Trabajadores, abordó el tema de los sindicatos, en relación con las grandes compañías como es Walt-Mart, Aurrera, Dependencias de Gobierno, Empresas Privadas o Públicas, etc., quienes no les dan estabilidad laboral a los trabajadores y tampoco les dan a conocer de la existencia de los Sindicatos, para favorecer que se cumplan, por ejemplo el horario, las funciones que corresponden a cada departamento o área, de tal manera que los trabajadores son utilizados como “comodines”, remplazo de áreas, no les respetan los horarios, no pagan horas extras, son contratados por corto plazo, (para no tener antigüedad).

El desconocimiento de los derechos laborales es una problemática del pais, que no es especifico de un sector, por lo tanto no reconocen o no se defienden del maltrato laboral, también comentó sobre el trabajo de las mujeres que realizan como amas de casa, que es un trabajo invsibilizado, con explotación y sin salario.

El Sindicato lucha por las garantias laborales de los trabajadores, para radicar mal uso del poder de los dueños de las grandes empresas o pequeñas.

También señaló que Walt-Mart, fue certificado aunque que no cumple con las garantías adecuadas para sus trabajadores, ya que es la primera tienda calificada con mayor explotación laborarl, (también tiene los salarios más bajos).

Argumento que “Un Mundo Laboral, sí, es posible”, con la lucha Sindical.

María Atilano de, REDGE. Red de Género y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, habló sobre el proceso globalizador que son base al tratado de Libre Comercio de América del Norte. La integración financiera, comercial, aduanas, materia de migración y transito, establece reformas en donde se introduce para que quede como una obligación constitucional que se desprenda de los artìculos y se una con los tratados comerciales.

Nuestras garantías individuales desaparecen, cualquier policia o judicial puede entrar sin órden a cualquier casa que piensen que hay halgo anormal o terrorista.

Aunque desaparecio el ALCA, sigue prevalediendo las desventajas hacia las mujeres y en general .Y ponen al ejército como bienhechores, los cuales ayudan a los pobladores en desfortuna, (en siniestros naturales, por ejemplo), siendo que no estan ejerciendo su función prioritaria.

La Unión Europea nos presenta un panorama favorable, pero que tiene la misma estrategia, solo que ellos hablan de la cooperación, supuestamente cubre las limitaciones que puede tener el modelo neoliberal.

Mencionó la protesta de las mujeres campesinas al Banco Mundial lograron que salieran los altos fucionarios, argumentando que el Banco Mundial apoya contra la pobreza, pero no es así, más bien es contra la desigualdad.

No hay comentarios: