viernes, 25 de enero de 2008

FSM: RETOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL


RELATORIA

FORO CENTRAL.

RETOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL

INICIO 16:00 HRS.

TERMINO 18:00 HRS.

FECHA23 de enero 2007

ASISTENTES 500 PERSONAS

MODERADOR: PROF. JOSÉ LUÍS FIGUEROA (ZACATECAS)

PONENTES:

* PRFR. VÍCTOR ECHEVERRÍA CNTE SECC. XIV GUERRERO. COORDINADOR DE LA PEDAGOGÍA POPULAR DE LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.

* PROF. MARIO GARCÍA FLORES. MAESTRO DE LA EIEB. ESCUELA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ARTEAGA MICH. SECC. XVIII

* PROF. SERGIO ESPINAL GARCÍA COORDINADOR DE LA PROMOTORA DEL PODER POPULAR DE LA SECC. XVIII DEL SNTE. MICH.

El contexto que hemos venido revisando nos marca la crisis que estamos viviendo en las dimensiones económicas, políticas, ideológicas, sociales y culturales. Nuestra educación esta sufriendo una crisis de este régimen siendo esta individual, competitiva y descontextualizada

Hay una ofensiva a las raíces históricas de nuestros pueblos, donde buscan aniquilar nuestra memoria histórica marcando una reducción y empobrecimiento del currículo. Hay una destrucción de la reserva cultural de nuestros pueblos y la perdida de la identidad y la desintegración comunitaria y familiar.

Los retos de la educación que hoy nos marca el programa de educación sectorial del gobierno son: la equidad, la gratuidad y la calidad y su cordón umbilical es la calidad, la competencia y la evaluación conceptos que buscan incorporar en toda la ciudadanía como medida para constituir distritos escolares con un financiamiento, criterios y normas para avanzar en el deterioro del país.

Ante la problemática mencionada, mucho tienen que ver las evaluaciones estandarizadas donde los maestros dejan a un lado los contenidos reales como el desarrollo de las artes, la producción en cultura, ciencia y tecnología empeñándose en darle mas importancia al desarrollo del lenguaje oral y escrito y a las matemáticas.

Al sistema o programa de evaluación no le importan las situaciones de los estudiantes sino el medir su capacidad.

Hay que insistir en el rescate de una verdadera educación popular anclándonos en nuestras raíces históricas, en los aportes más sobresalientes de la mística y del romanticismo, creadas por medio de la práctica, de vivir y ser parte del pueblo y de la comunidad en un proceso de transformación mutuo, con visiones integracionistas, aportes de maestros como la cultura pedagógica.

Nuestro reto no es menor; ya que la educación popular se plantea reconstruir la vida, la humanidad con desafíos extraordinarios, garantizando su desarrollo en la escuela hacia la transformación social, en unidad popular revisando nuestra trayectoria para trascender las prácticas y reconocer la metamorfosis imponiendo la condición de nuestro hacer y ser,

Hay que partir de las iniciativas territoriales recuperando los procesos colectivos desde las escuelas y rescatando los colectivos pedagógicos para recuperar los saberes comunitarios en un espacio de interacción directa de los estudiantes con su entorno en el conocimiento de la geografía de su localidad y otras áreas de conocimiento; anteponiendo el rescate de nuestras raíces culturales que nos permitan a los maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general reencontrarnos con la vida misma. Rescatando los elementos del humanismo e impulsando el desarrollo de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica y la justicia social.

Levantemos las posibilidades de otro nuevo poder que este en condiciones de remontar el poder que nos ha sido impuesto, refundando la nación, la comunidad y la vida; reestructurándolo todo, recuperando el diálogo entre los saberes y la resignificación del trabajo colectivo, el tequio, la producción, construyendo y reconstruyendo las bases para una nueva economía solidaria.

Agitemos y organicemos a la sociedad hacia la revolución cultural, artística, ideológica y política por el rescate y fortalecimiento de nuestras raíces genuinas, por la transformación de la conciencia social y construcción del poder popular , alzando una nueva hegemonía desde el pueblo, investigando, sistematizando y construyendo los diagnósticos comunitarios, municipales, regionales, estatales, nacionales e internacionales y los planes para trascender.


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