jueves, 22 de octubre de 2009

Presentan en el DF película sobre desaparición de Rosendo Radilla

El largometraje se incluyó en el Festival de Cine Documental; lo exhibirán 5 días

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


La cinta servirá para evidenciar “las mentiras” del gobierno respecto a derechos humanos: Afadem

El público debe conocer la historia de la guerra sucia en el estado, remarca Mata Montiel

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

A unas semanas de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determine el fallo sobre el juicio que lleva contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, el caso del luchador social será presentado en un largometraje incluido en el cuarto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Con la proyección se pretende evidenciar a nivel internacional “las mentiras” que ha dicho el gobierno federal en cuanto a que hay garantías y respeto a los derechos humanos en México y en Guerrero.

Durante toda esta semana y hasta el domingo se estará transmitiendo en cines de la ciudad de México la cinta Caso de Rosendo Radilla: herida abierta de la guerra sucia en México.

Entrevistado al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Julio Mata Montiel, comentó que la programación del largometraje del caso de Rosendo Radilla tiene la finalidad de que la gente tenga conocimiento de lo que pasó con Rosendo Radilla en 1974 y con otros 650 guerrerenses que fueron desaparecidos por el gobierno de México durante la guerra sucia. Hasta la fecha no se sabe de su paradero o dónde están los restos de las personas.

“Se siguen cometiendo desapariciones forzadas, que es considerado como un crimen de lesa humanidad perpetrado por las autoridades mexicanas, y no dan cuenta de uno solo de los detenidos o desaparecidos; se sigue cometiendo este crimen porque no hay castigo a los responsables, es un crimen impune totalmente”, remarcó el activista.

Mata Montiel destacó que la proyección de la cinta es importante para la Afadem, ya que con ella se demuestra que en México se violan “gravemente” los derechos humanos, y a pesar de que el Estado mexicano gasta millones de pesos a nivel internacional para difundir que sí hay democracia y que hay respeto a los derechos, ello “es mentira”.

“Todo eso es mentira y queremos que se constate a nivel nacional e internacional lo que nosotros siempre hemos difundido: que en México se violan los derechos humanos y como prueba de que hay desapariciones forzadas está el caso de Rosendo Radilla. Hay crímenes de lesa humanidad que no se han castigado, los criminales siguen en diferentes puestos del gobierno del estado y que en México no hay acceso a la justicia, no hay respeto a las garantías constitucionales ni a los derechos humanos, que sepan la verdadera cara del Estado mexicano”.

Recordó que durante la guerra sucia en Guerrero se reportaron 650 casos de desapariciones forzadas, de las cuales unas 450 se perpetraron en Atoyac.

No hay comentarios: