jueves, 22 de octubre de 2009

CFE deja negociaciones con ejidatarios de El 30; “pretende mandarnos a la carcél”

Ejidatarios comparecerán hoy por denuncia ante la PGR

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

HÉCTOR BRISEÑO ( )

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a tener un acercamiento con 93 ejidatarios del Kilómetro 30, quienes desde hace un mes bloquearon el acceso a las parcelas, donde la paraestatal tiene instaladas tres torres de alta tensión en el poblado de Lomas de San Juan.

El apoderado legal de los propietarios de los terrenos, Juventino Rodríguez Martínez, criticó que la CFE se niegue a tener un diálogo con los dueños de los predios.

Indicó que la denuncia que interpuso la dependencia hace una semana contra 10 ejidatarios y sus dos abogados, es una forma de presionarlos, “nos quieren presionar para que los dejemos pasar; lo que hace la CFE es un acto de represión y hostigamiento en contra nuestra, quieren intimidar a los campesinos”.

Los abogados y los propietarios de las tierras comparecerán este miércoles a las 10 de la mañana en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Rodríguez Martínez recordó que los dueños de la propiedad exigen de la CFE el pago por la servidumbre legal de paso, que asciende a 7 millones 862 mil pesos, y subrayó que “los ejidatarios están en su derecho de exigir un pago que por ley les corresponde”.

Criticó la actitud de la dependencia federal, “en vez de tender puentes de unión, de tener acercamientos para intentar solucionar el conflicto, la CFE pretende mandarnos a la cárcel”.

Aunque consideró que no hay elementos suficientes que prueben que los propietarios de las tierras cometen algún delito.

Rodríguez Martínez manifestó que la reunión programada en Morelos el pasado 8 de octubre fue cancelada por los representantes de la CFE, la cual sólo ha tenido una reunión con los ejidatarios a través de sus representantes legales, el pasado 14 de septiembre.

Después el 24 de septiembre, los enviados de la paraestatal dejaron plantados a los ejidatarios, con quienes habían acordado reunirse en la comisaría del Kilómetro 30. Mientras estos esperaban a los abogados de la CFE, un helicóptero con las siglas de la dependencia sobrevoló las parcelas, lo que fue considerado como un acto de intimidación.

Los dueños de los predios demandan que la CFE firme un convenio donde se comprometa a pagar los 7 millones 862 mil pesos.

Hasta el momento, según el apoderado legal de los ejidatarios, lo único que ofreció la paraestatal es pagar 50 por ciento de dicha suma, a lo que se negaron los propietarios de los terrenos.

No hay comentarios: