jueves, 22 de octubre de 2009

Feminicidios confirman fracaso de la seguridad


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por Raúl Morales Velázquez
Martes, 20 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Ante la ola de asesinatos contra mujeres sucedidos en Morelos, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), consideró que han sido un rotundo fracaso las medidas de seguridad pública. “El secretario de Seguridad Pública estatal deberá dejar el cargo, y dejar el paso a alguien que desarrolle una estrategia distinta”.

En entrevista, el activista social de izquierda señaló que se podrán tener mil pretextos para justificar la ola de asesinatos, más aún cuando son de mujeres, “pero la vida de ellas vale más que la de cualquier funcionario (pero a diario) el número (de asesinadas) se va acumulando, quedando la mayoría de los casos en plena impunidad”. El tema de asesinatos de mujeres forma no sólo atañe a la seguridad pública o procuración de justicia, va más allá. Es evidente que hay un problema social de ideología dominante en el sentido de que ellas “deben ser objeto del placer de parte de personas cercanas que demuestran un machismo profundo que es necesario combatir”.

Martínez Cruz planteó la necesidad de que las autoridades deben tener planes y programas a fondo, por una parte, y que se debe infundir a la ciudadanía la suficiente conciencia de lo que significan los derechos de las mujeres para revertir esta grave situación.

El vocero de la CIDH se pronunció porque cada dependencia asuma su rol y su responsabilidad sin bajar la guardia a favor de las mujeres y con ello abatir la impunidad y la agresión en contra del género “y eso se podrá hacer a través de la denuncia pública para que haya información y conciencia de la gente”.

No hay comentarios: