jueves, 22 de octubre de 2009

Los nuevos impuestos sólo dañarán más a los campesinos: Frente de Defensa de la Tierra


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala anunció una megamarcha para este jueves en la que se exigirá la cancelación definitiva de los proyectos carreteros de los arcos Norte y Surponiente de la ciudad de Puebla, así como el cese al hostigamiento policial por parte del gobierno del estado a los dirigentes de este movimiento.

La organización también aprovechará para expresar su repudio al inminente aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, ya que esto sólo será un lacerante más de la precaria economía de los campesinos que, como siempre, dijeron, serán los más perjudicados.

La marcha de este 22 de octubre partirá a las 10 de la mañana del reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo en las esquinas de la 11 Sur y Reforma, con rumbo a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, ubicadas en la colonia La Paz, y se espera la participación de miles de labriegos y colonos.

Ayer, en rueda de prensa, los ejidatarios y propietarios de tierras por las cuales se pretende construir esas vialidades afirmaron que al gobierno de Mario Marín Torres se le acaba el tiempo para ejecutar esos proyectos; si a la fecha ni siquiera existen los proyectos ejecutivos es porque han demostrado su inviabilidad.

Señalaron que ante la cercanía de las campañas electorales para la renovación del Poder Ejecutivo, de las presidencias municipales y de las diputaciones locales la administración estatal tendrá que recular en esas autopistas, o de lo contrario pagará en las urnas las consecuencias de beneficiar a los intereses del capital extranjero.

Además, rechazaron las reformas que recientemente el Congreso del estado aplicó a la Ley de Expropiaciones, a la cual se suma como “causa de utilidad pública” la construcción de obras de infraestructura que deriven de una concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico; es decir, el gobierno podrá expropiar predios para beneficiar alguna obra concesionada, como lo es el caso del Arco Norte a la española OHL, y en el Arco Surponiente a la constructora Melgarejo.

En ese sentido, exigieron respeto a los usos de suelo en las tierras que están destinadas a la producción de alimentos, pues son ellos quienes están generando los comestibles que consumen los poblanos.

Asimismo, denunciaron que la SCT y las empresas contratadas por esta dependencia continúan realizando mediciones en predios particulares y ejidos de los poblados de Tlamapa, Tecuanipan, Atzala, Calpan, Coapan, Acuexcomac, Zacatepec y Santa Isabel Cholula sin el consentimiento de los propietarios ni del comisariado ejidal, lo cual consideran como una provocación a fin de que ocurra un enfrentamiento similar al que se suscitó en San Andrés Azumiatla en abril pasado.

No hay comentarios: