jueves, 22 de octubre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 21 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Karzai acepta segunda vuelta en elecciones afganas

Afganistán se encamina a una segunda vuelta en las polémicas elecciones presidenciales. El martes, el Presidente de ese país, Hamid Karzai, cedió a las presiones de Estados Unidos y aceptó que su victoria en las elecciones de agosto estuvo teñida de fraude generalizado, tal como determinó un informe de un comité de las Naciones Unidas.

El Presidente afgano Hamid Karzai declaró: “La Comisión Electoral Independiente anunció la segunda vuelta electoral. Pensamos que la decisión de este organismo es legítima, legal y constitucional, fortalece el camino hacia la democracia y es en beneficio de nuestro país”.

El principal rival de Karzai, Abdullah Abdullah, elogió la decisión. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el mes que viene. Karzai hizo el anuncio luego de una intensa ronda de reuniones con una delegación estadounidense en la que se encontraba el senador demócrata John Kerry.

Dijo el senador demócrata John Kerry: “El propio presidente Karzai tenía serias dudas sobre el proceso, pero en el día de hoy demostró su habilidad política al decidir seguir adelante y fortalecer al país abrazando la Constitución y el estado de derecho”.

En Washington, el Presidente Obama también elogió el reconocimiento del fraude electoral por parte de Karzai.

El Presidente Obama dijo: “El Presidente Karzai, así como los otros candidatos, han demostrado que tienen el interés del pueblo afgano en su corazón, que esto es un reflejo del compromiso con el estado de derecho y un énfasis en que debe hacerse la voluntad del pueblo afgano”.

Pentágono anula prohibición de publicar fotos afganas

En otras noticias de Afganistán, el Pentágono dejó sin efecto una política que prohibía la publicación de fotos de soldados estadounidenses muertos en combate. La prohibición comenzó a regir el mes pasado luego de que Associated Press publicó una foto de un infante de marina estadounidense herido de muerte.

Senado aprueba transferencia de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos

El Senado aprobó la transferencia de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que puedan ser procesados allí. El martes, los senadores votaron la propuesta, que integra un proyecto de ley de presupuesto de Seguridad Nacional de 44 mil millones de dólares. La medida respalda asimismo la negativa del gobierno de Obama a divulgar fotos del maltrato a prisioneros y dispone mantenerlas en secreto durante tres años. La Cámara de Representantes aprobó su versión del proyecto, que ahora pasó al Presidente Obama para que este lo promulgue.

Corte Suprema fallará sobre competencia judicial en liberaciones de Guantánamo

La votación del Senado se produce al mismo tiempo que la Corte Suprema accede a dictaminar si los jueces federales pueden autorizar la liberación de prisioneros de Guantánamo dentro del territorio estadounidense. La medida se adopta en el caso de 13 uigures musulmanes procedentes del oeste de China que siguen en la cárcel de Guantánamo, a pesar de que el propio gobierno determinó que no representan una amenaza para la seguridad nacional. Un juez falló a favor de la liberación de los uigures dentro de Estados Unidos el año pasado, pero un tribunal federal de apelaciones revocó esa sentencia.

General estadounidense advierte sobre aplazamiento de retiro de tropas de Irak

El máximo comandante militar de Estados Unidos en Irak advierte que el gobierno de Obama podría aplazar el retiro de todas las tropas de su país prometido para fines de 2011. En una entrevista concedida al periódico londinense Times, el general Ray Odierno declaró que Estados Unidos podría permanecer por más tiempo si Irak no celebra elecciones nacionales a principios del año que viene. Estados Unidos ha venido presionando a Irak para que celebre las elecciones y al mismo tiempo ha realizado actividades de lobby contra una propuesta de referéndum que decidirá la aprobación o no del Acuerdo de Estatuto de Fuerzas entre Estados Unidos e Irak (SOFA, por su sigla en inglés). El acuerdo dispone la retirada de Estados Unidos para fines de 2011, pero si los iraquíes rechazan el cronograma las tropas estadounidenses se verán obligadas a abandonar el país casi un año antes.

Embajador: Israel próximo a lograr acuerdo con Estados Unidos sobre asentamientos

Israel afirma que está cerca de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Obama que autorizaría la continuación de la construcción de asentamientos en los Territorios Ocupados. En una entrevista concedida a Al Jazeera, el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, afirmó que Israel detendría provisoriamente la construcción de asentamientos en lugar de imponer un cese total. Oren también declaró que el gobierno de Obama dio su consentimiento a los planes israelíes para terminar las construcciones actualmente en curso antes de que comience la “interrupción”.

Blair fue acosado durante visita a Cisjordania

En otras noticias del Medio Oriente, un manifestante palestino se enfrentó con el ex Primer Ministro británico Tony Blair el martes mientras Blair visitaba la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Actualmente Blair es el enviado de paz para el Medio Oriente del Cuarteto de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas. Su nombramiento fue criticado por su historial mientras fue jefe de gobierno, que incluye la decisión de invadir Irak junto al ex Presidente George W. Bush. Mientras Blair recorría una mezquita de Hebrón, el manifestante se le acercó y le dijo “terrorista”.

Académico iraní-estadounidense fue condenado a 12 años de prisión en Irán

En Irán, un académico iraní-estadounidense fue condenado a doce años de prisión por participar en las protestas contra las disputadas elecciones nacionales de Irán. Kian Tajbakhsh fue a la cárcel previamente en 2007 durante cuatro meses por cargos de espionaje. Estados Unidos exige la liberación inmediata de Tajbakhsh.

Panel nicaragüense elimina límites a mandatos

En Nicaragua, un panel de la Corte Suprema le dejó el camino libre al Presidente nicaragüense Daniel Ortega para buscar la reelección tras anular una ley sobre los límites de los mandatos. Los opositores dicen que esta decisión es ilegal porque fue aprobada únicamente por miembros del partido Sandinista de Ortega.

Estudio: La eliminación de la pena de muerte hubiera ahorrado 2.000 millones de dólares

En otras noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio indica que motivos económicos le impedirán a Estados Unidos continuar con la práctica de la pena de muerte. El “Death Penalty Information Center” (Centro de Información sobre la Pena de Muerte) señala que los estados y los gobiernos locales con crisis presupuestarias se beneficiarían si sustituyen las penas de muerte por cadenas perpetuas. El informe dice que desde 1976 la pena de muerte provocó costos de 2.000 millones de dólares que se habrían evitado si el castigo más severo hubiera sido la cadena perpetua. Un estudio reciente descubrió que el 57% de los jefes de policía de todo el país creen que la pena de muerte no ha servido de mucho para detener los crímenes violentos.

Ex director de proyecto del Departamento de Estado es acusado de recibir sobornos por contratos en Irak

Un ex funcionario del Departamento de Estado fue acusado de aceptar decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de la concesión de contratos para la reconstrucción de Irak. Se cree que Richard Lopez Razo es el primer empleado del Departamento de Estado en afrontar cargos por fraude en tribunales federales en relación con los proyectos multimillonarios de reconstrucción de Irak financiados por Estados Unidos.

Matrículas universitarias sufren el mayor aumento en más de una década

Nuevas cifras indican que las matrículas universitarias de Estados Unidos siguen aumentando. Según el Consejo de Educación Superior, las matrículas de las carreras de cuatro años aumentaron un 6,5% en las universidades públicas y un 4,4% en las privadas. Estos aumentos fueron los más elevados en más de una década. La matrícula promedio en las universidades privadas ahora supera los 26.200 dólares, mientras que en las instituciones públicas el costo es de poco más de 7.000 dólares.

Estudio: Las personas sin seguro tienen más probabilidades de sufrir enfermedades no diagnosticadas

En noticias sobre la salud, un nuevo estudio descubrió que las personas sin seguro médico tienen muchas más probabilidades de que no se les diagnostique o no reciban el tratamiento apropiado para sus problemas de salud que aquellas con cobertura. Los investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la mitad de las personas sin seguro que padecen diabetes no estaban al tanto de su condición, mientras que únicamente una cuarta parte de las personas aseguradas no sabían que sufrían esta enfermedad. Los autores del estudio dicen que estas diferencias podrían ayudar a entender las conclusiones de otro estudio reciente que descubrió que la falta de seguro médico provoca la muerte de aproximadamente 45.000 personas todos los años.

San Francisco elimina exigencia de que la policía denuncie a los jóvenes sospechosos de ser inmigrantes indocumentados

En California, el consejo de supervisores de San Francisco votó a favor de eliminar una política que exige a los oficiales de la policía que se comuniquen con agentes de inmigración cuando arresten a un joven que se sospeche sea un inmigrante indocumentado. Los opositores dicen que la ley provocó la deportación de jóvenes inocentes y que impidió que los inmigrantes denuncien crímenes.

Kerik fue encarcelado previo a juicios penales

Y en Nueva York, el ex jefe de la policía Bernard Kerik fue encarcelado antes de ser sometido a tres juicios penales por cargos de corrupción, conspiración y fraude impositivo. El martes, el Juez Stephen Robinson revocó la fianza de Kerik y ordenó su arresto por presuntamente publicar información secreta en un intento por ganarse la compasión del público. Un allegado de Kerik envió la información secreta al diario Washington Times con la esperanza de que la cobertura sembrara dudas sobre el caso de la fiscalía. Al ordenar el encarcelamiento de Kerik, el Juez Robinson lo describió como una “combinación tóxica de egocentrismo y arrogancia”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Cobrando los beneficios de la guerra”: mientras que la reforma del sistema de salud se ve limitada por el déficit, el gasto militar continúa creciendo

Mientras los legisladores esbozan los detalles finales del proyecto de ley que reformará el sistema de salud del país, una de las preguntas clave que surgen es: ¿cuánto costará y cómo afectará eso al déficit federal? A pesar de que 900.000 millones de dólares a lo largo de diez años puede sonar como un costo elevado, esa cifra representa sólo una pequeña parte del gasto militar del país, que se espera que aumente al menos en 133.100 millones de dólares durante la próxima década.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación honra a la periodista Israeli Amira Hass con el Premio Mérito de Vida 2009

Amira Hass es una columnista habitual del periódico israelí Ha’aretz y la única periodista israelí que ha pasado varios años viviendo en Gaza y Cisjordania e informando desde allí. El martes, Hass recibió el Premio Mérito de Vida 2009 concedido por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF, por sus siglas en inglés). Christiane Amanpour, de CNN, describió a Hass como “una de las mayores buscadoras de la verdad que existen”. Hass nos acompaña para hablar acerca de la cobertura del conflicto Palestino-Isrealí, el informe Goldstone sobre el ataque israelí contra Gaza y de la necesidad de entender el problema en el contexto de la ocupación militar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La periodista jordana Rana Husseini habla sobre el libro “Asesinato en nombre del honor: la verdadera historia de la heroica lucha de una mujer contra un crimen inconcebible”

Según las Naciones Unidas, 5.000 mujeres de todo el mundo son asesinadas cada año para preservar el honor y la reputación de sus familias. Hablamos con Rana Husseini, una de las principales luchadoras del mundo contra estos llamados asesinatos por honor. En 1994, era una joven periodista que trabajaba para el Jordan Times y comenzó a informar sobre decenas de casos de mujeres asesinadas por sus propios familiares. Husseini ha seguido investigando y denunciando esta forma de violencia, ya sea que ocurra en Jordania o en otras partes del mundo, y acaba de publicar un libro en el que relata algunos de estos casos, titulado “Murder in the Name of Honor: The True Story of One Woman’s Heroic Fight Against an Unbelievable Crime” (Asesinato en nombre del honor: la verdadera historia de la heroica lucha de una mujer contra un crimen inconcebible).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: