jueves, 22 de octubre de 2009

Negocios en la Comisión de Vivienda

Laura Itzel Castillo
En concreto
Fuente: El Universal
Difusión Soberanía Popular

21 de octubre de 2009


Resulta indignante cómo los panistas siguen administrando el país como si se tratara de una empresa particular, con jugosas ganancias, comisiones y contratos. Ejemplos hay muchos: Diego y sus litigios multimillonarios contra el Estado; Creel/Arturo Chávez Chávez y los permisos a Televisa; los Mouriño y los contratos de Pemex; Hildebrando y sus negocios con el IFE… y la lista podría extenderse mucho más.

A Calderón y sus amigos lo que menos les importa es el pueblo, pues como buenos jinetes del neoliberalismo siguen montados en el negocio desde el poder público. A la lista se suma el diputado panista guanajuatense Martín Rico Jiménez, quien fue nombrado presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara. Veamos algunos datos del Rico diputado.

Es dueño de la desarrolladora inmobiliaria Dypsa. Es además representante legal de la Sofol Patrimonio SA de CV. Las Sofoles son entidades financieras que captan recursos de subsidio para trasladarlos a las desarrolladoras inmobiliarias, es decir, una especie de bancos. Sobre este punto, llama la atención que todas las Sofoles juntas obtuvieron 240 millones de pesos por ingresos financieros en el primer semestre de 2009, mientras que Patrimonio de Rico obtuvo 143 millones. Por si no bastara, esta Sofol es beneficiaria del programa de subsidio a la vivienda “Tu casa”, de la Conavi.

Pero los beneficios de Rico no se han traducido en bienestar para sus clientes. Patrimonio ocupa el quinto lugar en cartera vencida. En México, los créditos hipotecarios vencidos representan un problema social que aún no se manifiesta del todo. Hay cientos de miles de préstamos quebrados, no porque la gente no quiera pagar, sino debido a que su diseño es perverso, pues por una parte van a un sector sin capacidad de pago y, por otro lado, se dan en Udis (unidades de inversión) a las que se les carga la inflación.

A esto hay que sumarle el alto índice desempleo. Tan sólo en Tecámac, estado de México, hay 600 familias en esta situación y son acosadas día y noche por Patrimonio y otras Sofoles. La responsable de este desastre es Sociedad Hipotecaria Federal. A partir de lo anterior, uno se puede explicar por qué Patrimonio contó con el mayor margen financiero de todas las entidades financieras de su tipo.

Sin ir más a fondo, lo que se puede advertir, por lo menos, es un conflicto de intereses en la designación de Rico. El artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala: “Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”. No estamos en contra de los empresarios, pero no se puede permitir que un negociante privado de casas sea parte de un organismo público de vivienda, mucho menos que lo presida.

Con un diputado (que) Pocoroba en la Comisión de Hacienda y otro con su Patrimonio en Vivienda, se despide la que esto escribe.

Mientras, los diputados del movimiento en defensa de la economía popular permanecemos con la tribuna tomada en la Cámara de Diputados.

Protestamos contra la aprobación de más impuestos para el pueblo y más privilegios para los millonarios, contenidos en la Ley de Ingresos negociada entre el PRI y el PAN junto con sus partidos satélites.

No hay comentarios: