jueves, 22 de octubre de 2009

Enmudecen los legisladores del PRI ante el aumento del IVA en un punto porcentual


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

MÓNICA CAMACHO

Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Puebla hicieron mutis ante la decisión que tomaron de respaldar el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un punto porcentual, pues pocas horas antes de aprobar la medida evadieron a los medios de comunicación para evitar las explicaciones.

Al cierre de esta edición continuaba la discusión en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y aunque tres diputadas poblanas del tricolor habían manifestado su oposición al incremento, se esperaba que los 16 representantes populares del estado del PRI votaran a favor la elevación del gravamen.

Las legisladoras del tricolor que hasta lunes de esta semana habían hecho público su rechazo al aumento fueron Julieta Marín Torres –hermana del gobernador Mario Marín–, Janet González Tostado e Isabel Merlo Talavera.

Sin embargo, Merlo Talavera reculó de su posición original la mañana de este martes en un noticiario radiofónico local en el cual dio a conocer que se sumaría a la posición mayoritaria de su grupo parlamentario. La respuesta desconcertó incluso al periodista que la entrevistaba, quien le recordó que pocas horas antes ella había tenido una postura firme de rechazo al incremento.

La legisladora por el distrito de Atlixco argumentó que cometió un error al votar en contra la medida durante la discusión previa que se realizó en el interior de su fracción parlamentaria, debido a que no había leído el dictamen a conciencia.

El coordinador de los diputados poblanos, Juan Carlos Lastiri Quirós, se comunicó vía telefónica al mismo noticiario para concluir las especulaciones; garantizó que los 16 integrantes de su bancada aprobarían la medida.

Desde la Cámara de Diputados, el legislador rechazó que el PRI contradijera su plataforma electoral debido a que, en las promesas de campaña que firmaron en 2009 como candidatos, sólo se comprometieron a no gravar con IVA alimentos y medicinas.

Después de esas dos entrevistas, a los representantes del tricolor les prohibieron dar más declaraciones a la prensa, por lo que todos se rehusaron a responder sus teléfonos móviles hasta que confirmaran su respaldo a la medida fiscal en la sesión legislativa.

El proyecto también sería avalado por el poblano Juan Carlos Natale López, de la alianza PRI–PVEM (Partido Verde Ecologista de México), así como por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Pablo Rodríguez Regordosa.

No hay comentarios: