jueves, 22 de octubre de 2009

Por lo menos dos heridos es el saldo de los trabajos de CFE en Nuevo Necaxa: SME


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Por lo menos dos heridos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido el saldo de los trabajos que ha realizado desde hace dos semanas esta paraestatal en la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, la cual pertenecía a la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues desconoce el funcionamiento del equipo de la misma, según aseguró el subsecretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Puebla, José Cruz Romero, quien agregó que existe un riesgo latente de que varias comunidades cercanas a Huachinango se inunden debido a que la presa de Necaxa está al 100 por ciento de su capacidad al estar parados los generadores.

El representante sindical indicó que la maquinaria de la LFC data de hace 100 años, por lo que muy pocas personas saben de su manejo y los accidentes que han sucedido en la planta –localizada en la Sierra Norte de la entidad–, los está provocando el gobierno federal al marginar en la operación de la misma a los trabajadores de dicha compañía.

Dijo que hace unos días llegó una ambulancia a la planta hidroeléctrica y hasta hubo comentarios de que había muerto una persona, pero como no existe acceso a sus instalaciones no hay la certeza de ello.

“Lo único que sabemos es que en esa ocasión por lo menos hubo dos heridos y casi estamos seguros de que hubo un muerto por la misma negligencia del gobierno federal, pero ello nunca va a salir a la opinión pública”, aseguró.

Agregó que debido al decreto de extinción de LFC, la población de Nuevo Necaxa está emigrando a otros municipios como Xicotepec y Huauchinango, y de no cancelar esta disposición gubernamental la misma se volverá un pueblo fantasma. “Los restaurantes y las tiendas lucen vacíos, sin gente; los habitantes están molestos de la decisión del gobierno federal, pues nadie pensó en ellos”.

Cruz Romero dijo que en caso de que no recule el gobierno federal en dicha acción se llevará a cabo una huelga nacional en diciembre, ya que perjudica a la mayoría de la población porque se busca incrementar las tarifas a la luz y privatizar el servicio.

Por otra parte, Miguel Ángel Montiel Eslava Cruz, subsecretario del Exterior del SME en Puebla, señaló que sólo 40 sindicalizados han aceptado la liquidación del gobierno federal, la cual sólo implica un 20 por ciento de lo que se había prometido debido al descuento de prestaciones como las de vivienda y salud.

Aseguró que desde hace dos semanas se inició la resistencia por parte del sindicato y va a ser difícil que pierdan la lucha contra la Federación. “Sabemos que es complicado porque ellos están tratando de que nos desesperemos y vayamos por nuestra liquidación, pero no lo van a lograr; nosotros sabemos resistir”.

Los integrantes del SME añadieron que están llevando a cabo campañas informativas con la ciudadanía para que conozca la verdadera intención de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. En este sentido, mañana se llevará a cabo el panel “¿Qué hay detrás de la liquidación de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro?”, en el auditorio Manuel Acevez de la Universidad Iberoamericana a las 11 horas.

No hay comentarios: