sábado, 4 de julio de 2009

Vecinos de La Margarita demandarán al Infonavit Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla) TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ El representante del Consejo de Defens



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El representante del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) y asesor legal de los colonos de la unidad habitacional La Margarita, René Sánchez Galindo, anunció que interpondrán una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública federal en contra del delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de Puebla, Ricardo Mancisidor Landa.

Lo anterior porque este organismo en 2006 modificó las escrituras de la unidad habitacional, a través del notario público número 19, Gerardo Lara Said, con el fin de apropiarse de cinco predios –que miden en su conjunto más de 10 hectáreas– y en uno de ellos se pretende instalar una sucursal de la firma estadounidenses Wal Mart.

Las escrituras de extinción del fideicomiso del Banco Nacional de Obras –como encargado de construir la unidad habitacional– a favor del Infonavit establecen que los espacios comunes quedaron “pendientes de transmisión”, lo que significa que la dependencia federal debió haber regularizado los mismos a favor de las 6 mil familias de La Margarita.

Sin embargo –en rueda de prensa–, mostraron las escrituras que realizó el notario Gerardo Lara para “legalizar” que cinco manzanas de la unidad le corresponden al organismo federal, en las cuales se dice: “Banobras revirtió al Infonavit los derechos y obligaciones del fideicomiso, así como el remanente ad–corpus de la propiedad del terreno que no había sido objeto de transmisión o afectación”, que quiere decir que esos espacios comunes ya le pertenecen a dicha institución.

Añadió que la denuncia administrativa en contra de Mancisidor Landa será presentada en dos semanas y, posteriormente, interpondrán un amparo para exigir que el Infonavit regularice las áreas comunes a favor de los vecinos.

Sánchez Galindo agregó que el gobierno municipal ha hecho caso omiso a las demandas de los colonos de impedir la construcción de la tienda de Wal Mart, debido a que existen intereses económicos, pese a que el predio es una zona de riesgo, y en una consulta que realizaron los vecinos votaron en contra de su instalación en el conjunto habitacional.

También acusó a los candidatos a diputados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Leobardo Soto Martínez y Myriam Arabian Couttolenc, respectivamente, de “engañar” a los vecinos con que la instalación de la sucursal de la firma estadounidense traerá beneficios para la unidad.

Ante esta situación, hizo un llamado a no votar por ninguno de estos partidos políticos, pues sólo “están ocultando sus intereses económicos con la instalación del Wal Mart”.

Por su parte, Guillermo Espinosa Trejo, uno de los dirigentes de los vecinos de la unidad habitacional La Margarita, informó que en los próximos días entregarán los resultados de la consulta a diferentes dependencias gubernamentales.

No hay comentarios: