sábado, 4 de julio de 2009

Liberan a hermanos de Manuel Ponce, tras 18 horas detenidos

Victoriano, Santiago y Alicio pagaron 3 mil pesos de fianza por portación de arma

Fuente: La Jornada de Guerrero


Preocupa a Tlachinollan que los militares pasen por alto a las autoridades civiles

CITLAL GILES Y MARLEN CASTRO

Después de permanecer 18 horas detenidos por militares del 48 Batallón de infantería, los hermanos indígenas na savi Victoriano, Santiago y Alicio Ponce Lola salieron libres luego de pagar una fianza de 3 mil pesos. Sin embargo, se les seguirá un proceso por la portación de armas de fuego.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, a las 6 de la mañana los tres integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) y hermanos de Manuel Ponce Rosas –quien fue secuestrado, torturado y ejecutado junto con Raúl Lucas Lucía– fueron puestos en libertad, luego de haber estado ocho horas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en Acapulco.

Ayer a las 12 del día los hermanos Ponce Lola fueron detenidos en el retén militar instalado en el puente de San José La Hacienda, a cinco minutos de Ayutla, por el delito de portación de dos armas fuego de calibres .22 y .25.

Una vez detenidos, los indígenas fueron trasladados al cuartel militar con sede en Cruz Grade, para constatar que no presentaban huellas de tortura; posteriormente los trasladaron a Ayutla y de ahí a la PGR en Acapulco, donde llegaron cerca de las 10 de la noche.

De acuerdo con el representante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, quien llegó a la sede de la PGR para informarse sobre la detención de los na savi, detalló que los hermanos Ponce Lola llegaron resguardados por al menos 40 soldados del Ejército, quienes permanecieron afuera de las instalaciones hasta la media noche.

Detalló que a los tres indígenas se les hizo un examen médico además de que la PGR mandó llamar a un traductor de nombre Marcos Guevara, trabajador del área de Asuntos Indígenas del ayuntamiento porteño.

En tanto, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, detalló que a las 6 de la mañana se les dio su auto de libertad, luego de pagar una fianza de 3 mil pesos por la portación de armas, aunque agregó, se les seguirá un proceso por el delito.

Barrera argumentó que la portación de armas de calibre menor son permitidas sobre todo a los que trabajan el campo, además de los riesgos inminentes que corren la familia del fallecido Ponce Rosas.

“Están con temor ante una agresión o por todo este hostigamiento; han notado la presencia de gente extraña en su región, en su comunidad y ante la falta de las medidas cautelares y de la falta de voluntad de las autoridades de garantizar protección a los integrantes de la OFPM ellos han tenido que tomar sus propias medidas, luego del asesinato de su hermano Manuel, los han colocado en una situación difícil”, argumentó.

Consideró que fue arbitraria la detención de los hermanos Ponce Lola debido a que no fueron puestos a disposición de una autoridad civil, pues por el tipo de arma, tenían que haber llevados a la agencia Ministerio Público y no a la PGR, “no puede ser que una autoridad militar actúe en términos de hacer interrogatorios, como lo hicieron y tenerlos privados de su libertad y no tener la certeza de cuál sería su situación jurídica, estar incomunicados, una serie de irregularidades que sí se puede decir que hubo detención arbitraria”.

Narró que fueron momentos muy delicados porque a pesar de que preguntaron por su paradero y su situación legal, ninguna autoridad daban razón de ellos, hasta que se intervino a nivel nacional, pues el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión, Javier González Garza, solicitó informes directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta entonces tuvieron noticias.

Agregó: “eso es lo que nos preocupa que los detenidos queden a expensas de lo que decida la autoridad militar, sin ponerlos a disposición de la autoridad civil”.

No hay comentarios: