sábado, 4 de julio de 2009

Cuatro hoteles amagan con quitar derechos laborales a sus empleados

Casa Inn, Calinda, Alba Suites y Parador del Sol alegan crisis económica: sindicato

Fuente: La Jornada de Guerrero


Este año “están amarrados” con el contrato colectivo, advierte el líder Landín Pineda

CINDY PACHECO PALACIOS

Hoteles de cinco y cuatro estrellas amenazaron, igual que el Copacabana, con retirar prestaciones laborales a trabajadores sindicalizados y eventuales, con el argumento de la crisis económica y turística actual, informó el secretario general de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landín Pineda.

Los hoteles que han amagado con aplicar esta estrategia son: Casa Inn, Calinda, Alba Suites –propiedad de la presidenta del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur), Mary Bertha Medina Cortés– y el Parador de Sol, en Pie de la Cuesta.

Consultado, el representante sindical reconoció que la advertencia de las hospederías surgió con “el descalabro económico” que han padecido en este año, y que “difícilmente” han logrado sobrepasar, a pesar de “las cifras triunfalistas” de algunas autoridades.

En el caso del hotel Copacabana, que pidió desde hace semanas el retiro de derechos de ley, como 34 días de aguinaldo y utilidades del siguiente año, Landín Pineda aclaró que la relación que llevan es cordial, pero sin acuerdos porque de manera momentánea la empresa desistió por la cercanía de la temporada vacacional de verano.

Aunque reiteró que no aceptarán, “en ninguna temporada de año”, que se les retiren las prestaciones de ley a los trabajadores.

Recordó que otra medida que pretende aplicar la empresa desde el año pasado, es el despido masivo de trabajadores para hacer una contratación integral de empleados son cierto límite de edad. Actualmente la plantilla laboral de ese hotel es de 350 empleados con base y de confianza, casi todos son 10 y 25 años de antigüedad laboral.

Siguiendo el mismo ejemplo, señaló, los otros hoteles han hecho propuestas similares, pero “están amarrados” porque el sindicato que preside tiene contratos colectivos de trabajo y, por lo menos en este año, es imposible cortar con las prestaciones de los empleados.

Si en un momento las empresas comienzan el trámite para desemplear o retirar garantías a sus trabajadores, Landín Pineda advirtió que introducirían un amparo colectivo, “no tiene caso por ahora porque no hay delito que perseguir, todo ha quedado en propuestas o amenazas de los hoteles”.

Destacó que estos hoteles cumplieron “hasta el final” de la fecha limite con el pago del reparto de utilidades para evitar confrontaciones.

No hay comentarios: