sábado, 4 de julio de 2009

Organizaciones civiles retomarán acciones de repudio en cuanto pase la jornada electoral

“Nuestra clase política demostró ser la más antidemocrática”, indicaron

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Una vez que pase el 5 de julio, las numerosas organizaciones de la sociedad civil que hicieron exitosa la Marcha del hartazgo el sábado anterior volverán a manifestar su descontento, pero se reservarán su repudio hasta entonces para no entorpecer el proceso electoral y como forma de respeto al día electoral.

Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación FIND, afirmó que en estos momentos lo que corresponde es ser respetuosos del voto, del proceso, y por ello no presionar de alguna manera ni incidir en la gente para que voten a favor o en contra de algún partido político.

Aunque todavía no están claras las acciones que siguen, en rueda de prensa líderes de organismos ciudadanos reiteraron el cansancio por lo que han hecho los partidos políticos en contra de la voluntad popular y sus demandas.

“Nuestra clase política ha demostrado ser la más antidemocrática, intolerante e hipócrita, las campañas que ya concluyeron en su gran mayoría fueron carentes de propuestas, los candidatos fueron ciegos, sordos a las demandas de la ciudadanía”, dijo por su parte Laura Haro, del Movimiento Propuesta Ciudadana.

Este mismo organismo denunció que no obtuvieron respuesta de los candidatos a alcaldes y diputados para firmar un pacto ciudadano que logre modificar el sistema que impera entre los tres poderes que integran la Unión en Jalisco y en el país.

“Sus campañas, que ayer concluyeron, fueron completamente carentes de propuestas y los candidatos ciegos y sordos a las demandas que a la ciudadanía nos urgen”, expresaron.

El trabajo que realiza Movimiento Propuesta Ciudadana, compuesto sobre todo por un amplio número de jóvenes universitarios, se unirá a la de otras agrupaciones como Asociación de Mujeres Empresarias, Jóvenes Empresarios, Iluminemos México, Parlamento de Colonias, Grupo Acueducto, Royal Country y Conciencia Cívica, justo para continuar trabajando desde la sociedad civil en busca de modificar la política partidista y gubernamental.

También se propuso crear auditorías ciudadanas, legislar en favor de las candidaturas ciudadanas o independientes, acotar las partidas que reciben los partidos políticos, así como revocar mandatos y fortalecer los mecanismos de referéndum y plebiscito.

No hay comentarios: