sábado, 27 de junio de 2009

Solicitan renovación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F.

PRONUNCIMIENTO DEL PRIMER ENCUENTRO DE ABOGADOS POSTULANTES, ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA RENOVACION DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL D.F.

LIC. MARCELO EBRAD CASAUBON

C. JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

P R E S E N T E.

Los abajo firmantes, abogados postulantes, miembros de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, preocupados por la profunda descomposición corrupción en los altos niveles de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F. (JLCA ), y señalando como domicilio para oir y recibir notificaciones el ubicado en CALLE DOCTOR LUCIO NUMERO 103, ESQUINA CON DOCTOR NAVARRO, EDIFICIO 3 “A” OSA MAYOR, DESPACHO 202, COLONIA DOCTORES, C.P. 06720, DELEGACION CUAUHTEMOC DE ESTA CIUDAD, correo electrónico cjdt.ac@hotmail.com, con respeto expresamos a usted lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra enérgica protesta por la política antisindical, que se instrumenta por la JLCA en contra de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales que no son incondicionales por los integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) que la administran como un negocio particular.

Estas practicas que violentan el principio de libertad sindical, contenido en el convenio No. 87 de la OIT se traducen en la negativa de recibir en oficialía de partes solicitudes de registro de nuevas organizaciones sindicales, demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo o de emplazamientos a huelga.

En el caso de las solicitudes de depósito de contratos colectivos de trabajo, se valen de argucias para retrasar los depósitos, con el fin de darse oportunidad de adelantarse y depositar contratos de protección con sindicatos que ellos operan para su beneficio.

A pesar de estar encabezada por supuestos abogados democráticos, el fraudulento contrato de protección sigue siendo un millonario negocio.

De manera ilegal se exigen requisitos no previstos en la Ley Federal del Trabajo, en las demandas de titularidad o emplazamiento a huelga, tales como los avisos de inscripción al IMSS, o credenciales de trabajadores y otros. Asimismo se nos niega y limita la expedición de copias certificadas, de tomas de nota y estatutos sindicales, contraviniendo con ello el artículo 723 de la Ley Federal del Trabajo. También arbitrariamente se niegan registros sindicales.

Demandamos el cese de estas prácticas y respeto a la libertad sindical en nuestra ciudad.

2.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F., ha agraviado el derecho de huelga de los trabajadores de la ciudad, declarando inexistente diversas huelgas como es el caso de la huelga de cafetlan, pero por otra parte alienta huelgas de extorsión a través de los sindicatos que operan en colusión con diversos funcionarios de la propia Junta.

3.- La justicia laboral en el Distrito Federal es excesivamente lenta, demandamos que la JLCA, cumpla puntualmente con lo dispuesto en el artículo 838 de la Ley Federal del Trabajo y se acuerden las promociones dentro de las 48 horas siguientes aquella en las que se reciba. Asimismo exigimos que los laudos se dicten en el plazo establecido por el artículo 885 de la Ley Federal del Trabajo, esto es diez días después del cierre de la instrucción.

En suma, exigimos la instrumentación inmediata de medidas eficaces para el abatimiento del enorme rezago de más de 40 mil expedientes existentes en la Junta.

4.- La falta de un órgano independiente de control, vigilancia y disciplina de los funcionarios de la misma ha convertido a la JLCA en un botín para los supuestos abogados democráticos, que la administran en el reino de la corrupción y la impunidad.

Denunciamos que la práctica de “piratear” y “coyotear” juicios es práctica común en la JLCA y es llevada a cabo por los mismos funcionarios que en foros y artículos de prensa se dicen defensores de la democracia y los trabajadores.

Recientemente fue puesto al descubierto un enorme caso de extorsión, entre otros muchos, al parecer operado por Susana Codina y Oscar Alzaga, en la que se pretendía extorsionar con sumas millonarias en relación a contratos colectivos de protección.

Sin embargo, no obstante que Susana Codina al parecer estaba involucrada en múltiples casos de contratos de protección y casos de extorsión, a través de los sindicatos operados por Filiberto González López se le encubrió hasta el último momento, permitiéndole renunciar para evitar el escándalo y más aún el Gobierno del D.F. la premia con un alto cargo en la PGJDF.

5.- Desde el 27 de marzo de 2007 los diputados federales, Javier González Garza (Coordinador del grupo parlamentario del PRD), Daniel Dehesa Mora, José Luis Gutiérrez Calzadilla (STUNAM), José Antonio Almazan (SME) y otros integrantes del GPPRD promovieron un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 623 de la Ley Federal del Trabajo, y la Fracción IX del artículo 67 del estatuto de gobierno del D.F., proceda de inmediato a nombrar al Presidente Titular de la JLCA a propuesta del Jefe de Gobierno del D,F., mismo que debe cumplir con el perfil profesional requerido por la Ley”.

6.- La lamentable crisis económica que vive el país ha incrementado exponencialmente la demanda de justicia laboral en el D.F., sin duda alguna la situación de los trabajadores despedidos se verá agravada por la incapacidad de la JLCA para resolver los conflictos ya sea por la vía conciliatoria o jurisdiccional al estar encabezada por funcionarios que solo buscan enriquecerse a costa de la necesidad de dichos trabajadores.

Por lo anterior, de manera respetuosa pero enérgica lo convocamos a tomar medidas para librar a la JLCA del cáncer que la corroe.

SR. JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.

No desconocemos que la actual corrupción imperante en la Junta Local le fue heredada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, y que los actuales funcionarios fueron nombrados por este último, sin embargo su Gobierno no debe encubrirlos y debe deslindarse de sus prácticas mafiosas.

Su gobierno debe escuchar un reclamo que crece entre abogados postulantes, sindicatos, sociedad civil y trabajadores, Y EN SU CARÁCTER DE SUPERIOR JERARQUICO.DEL PRESIDENTE TITULAR DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL D.F., LE SOLICITAMOS A LA BRAVEDAD POSIBLE UNA AUDIENCIA CON USTED PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LA JUNTA, CON LA COMISION QUE AL EFECTO DESIGNE LOS ASISTENTES A ESTA ENCUENTRO

A T EN T A M E N T E

México, D.F. a 25 de Junio 2009

NOMBRE ORGANIZACION FIRMA

No hay comentarios: