sábado, 27 de junio de 2009

Constata la CNDH los abusos militares en pueblos de la sierra

Dos semanas después, enviados recogen testimonios de mujeres y niños

Fuente: La Jornada de Guerrero


Los visitadores fueron intimidados por soldados en el retén de Las Palmas: CCTI

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 26 DE JUNIO. Dos semanas después de la incursión militar a Puerto las Ollas y Las Palancas, del municipio de Coyuca de Catalán, hasta este miércoles 24, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) subió a esas comunidades serranas a documentar las violaciones a las garantías de los pobladores por parte del Ejército mexicano.

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) informó que la CNDH envió a las comunidades mencionadas a recoger las denuncias de los pobladores a Javier Flores Rocha y Epigmenio Mendieta Valdés, quienes arribaron a las comunidades cerca de las 4 de la tarde del pasado miércoles.

El CCTI destacó que los enviados de la CNDH recogieron los testimonios de las mujeres y menores de edad que fueron hostigados y maltratados por los militares, principalmente del niño Omar García Avila, quien fue torturado el martes 9, el día que los militares irrumpieron en la comunidad.

De acuerdo con la versión del CCTI, el niño narró que durante cinco horas fue torturado por cinco soldados del Ejército, quienes le preguntaban qué donde estaban los guerrilleros.

Omar recibió golpes con las dos manos en ambos oídos, le mantuvieron tapada su cara con una playera con la que le aplicaron una especie de torniquete durante las cinco horas.

El niño recibió piquetes de agujas en los dedos de las manos y de los pies y le picaron la espalda con la punta de cuchillos, causándole heridas.

El CCTI mencionó en su reporte que los mismos enviados de la CNDH sufrieron actos intimidatorios por parte de soldados del Ejército, pues cuando llegaron a un retén militar instalado afuera de la comunidad de Las Palmas, que está a una distancia de unos 40 kilómetros del pueblo de Puerto de las Ollas, los retuvieron por más de 20 minutos, tiempo en el que les hicieron varias preguntas a pesar de que se identificaron con sus respectivas credenciales.

No hay comentarios: