sábado, 27 de junio de 2009

Hay adelantos en el caso Rubio, dice Murueta, pero niega detalles


Fuente: La Jornada de Guerrero

Siguen sin identificar a los militares que dispararon contra el camión en Huamuxtitlán
El procurador de Justicia se deslinda de proteger a la dirigente de la OFPM en Ayutla

CITLAL GILES SANCHEZ

El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, aseguró que ya hay avances en el caso del camión que fue baleado por militares cerca de Huamuxtitlán, en el que perdió la vida el índigena Bonfilio Rubio Villegas, pero se negó a dar detalles de las investigaciones.

Respecto al atentado que sufrió Margarita Martín de las Nieves, viuda del dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Manuel Ponce Rosas, Murueta Urrutia dijo que ya habló con los abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan a quienes les recomendó que pusieran una denuncia sobre los hechos.

Murueta Urrutia reveló que en el caso del camión de pasajeros atacado en un retén militar, ya se están haciendo las averiguaciones previas y están a la espera de resultados.

“Sí tenemos avances, nada más que no lo podemos divulgar, pero estamos trabajando en eso, la gente del Ministerio Público está trabajando en levantar toda la información, están ya declarando testigos”, aseguró.

Sin embargo, destacó que aún no hay personas detenidas ni tampoco han identificado a los militares que dispararon, “lo que tengo entendido es que están trabajando para pedir (información) a los militares, ahorita no hay datos concretos de quiénes son, se va a pedir información”.

En cuanto al atentado que sufrió la tarde de este miércoles Margarita Martín de las Nieves, viuda de Manuel Ponce, quien fue secuestrado, torturado y ejecutado en febrero pasado, Murueta Urrutia dijo que ya tenía una versión de los hechos.

“Me contaron ya cómo fue: ellos (Martín y su cuñado Santiago Ponce) iban pasando por el lugar y que vieron a una persona armada que hizo unos disparos, que se le trabó el rifle y que ellos (los na savi) se fueron a su casa, hasta ahí es lo que netamente yo sé”, relató.

Al comentarle que ese día ya habían acordado ponerles protección y sin embargo no se hizo así, el procurador dijo que no sabía de esa medida, porque se trató de un acuerdo con la Policía Preventiva Estatal, “yo no tengo nada que ver con eso, eso es de otra área”.

El fiscal aseguró que el mismo miércoles por la noche se comunicó con los representantes de Margarita Martín y Santiago Ponce, los abogados de Tlachinollan, a quienes les recomendó que presentaran una denuncia por el ataque.

“Les pedí a sus representantes que pusieran una denuncia y quedaron que van a hacerlo, que iban a considerarlo, que iban a hablar con sus representados, pero no la han interpuesto hasta el momento”, detalló.

No hay comentarios: