sábado, 27 de junio de 2009

Policías federales desalojan con violencia plantón de indígenas de la CDI en el DF

Golpean y detienen al líder Plácido Valerio; el sol azteca pide su liberación

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 25 DE JUNIO. Minutos después de las 9 de la mañana, cientos de efectivos de la policía federal preventiva desalojaron con lujo de violencia a los más de 300 indígenas guerrerenses que mantenía un plantón en las oficinas central de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la ciudad de México, en contra de la designación del delegado en Guerrero. En la gresca fue golpeado y detenido el dirigente de la policía comunitaria, Bruno Plácido Valerio.

A parte del dirigente de la policía comunitaria, fueron golpeados otros diez indígenas por policías federales. El PRD solicitó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que sea intermediario para resolver el conflicto que se generó a raíz de la destitución de Guillermo Alvarez Nicanor al frente de la delegación estatal de la CDI, así como la liberación inmediata de Plácido Valerio.

Los indígenas fueron desalojaros, mientras visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dialogaban con los inconformes. Plácido Valerio fue detenido porque cuando observó que el contingente de policías se acercaba hacia ellos, atravesó una camioneta para impedirles el paso, lo que provocó que lo golpearan y se lo llevarán casi inconsciente.

Minutos después de las 4 de la tarde, fue presentado en la Procuraduría General de la República (PRG), donde rindió su declaración, informó el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, quien se comunicó con los inconformes.

Se abundó que después del violento desalojo, los inconformes se reorganizaron y volvieron instalar su plantón –que mantienen desde el inicio de la semana– en la oficina que dirige Luis H. Alvarez Alvarez. Después de conocido este hecho, un numeroso grupo de indígenas guerrerenses acordaron acudir al Distrito Federal para reforzar la protesta y exigir que se consulte a las bases quién debe ser el nuevo delegado de la CDI.

Al cierre de la edición, se informó que una comisión de inconformes encabezados por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso, sostenían una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para buscar una posible salida al conflicto, según informó el secretario de autoridades locales y políticas públicas del SE del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

El PRD condenó el hecho violento y exigió a las autoridades estatales y federales que atienda la demanda de los inconformes.

No hay comentarios: