sábado, 27 de junio de 2009

Se amparan indígenas de Tecoanapa contra detenciones por conflicto de agua

Un juez de Ayutla aprobó las aprehensiones por la PGJE

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de junio. Indígenas de Tecoanapa que solicitan la construcción del sistema de agua potable en esa zona, se ampararon ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Chilpancingo, ante las órdenes de aprehensión que presumen giraron en su contra por las protestas que hicieron para que garantizaran conclusión de la obra.

Según versión de los inconformes, el juez mixto de primera instancia de Ayutla liberó una orden de aprehensión contra ellos por diversos delitos que les imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los habitantes e integrantes del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos Bajos de Tecoanapa protagonizaron un movimiento que consistió en bloqueos a la carretera federal, la toma del ayuntamiento de Tecoanapa y la retención de funcionarios municipales, donde acusaban de “cacique” a Baldomero Mendoza Castro, quien es apoyado por el alcalde priísta Juvenal Poblete, de impedir que cinco pueblos de esta zona se beneficien con el proyecto de agua potable que debió concluir en 2007, porque significaría terminar con su “negocio” pues lucra con el líquido desde hace varios años.

Hoy, el juez federal Luis Almazán Barrera otorgó la suspensión provisional para el único efecto de que no sean privados de libertad los ciudadanos, Prócoro Valente Gil, Irineo Tabares de Jesús, Ignacio Joanchín García, Cristóbal Gallardo y Uciel Venancio, quienes integran dicho consejo.

Los pueblos que serán beneficiados en caso de que se desarrollen el proyecto que fue aprobado por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son El Guayabo, El Carrizo, Barrio Nuevo, Mecatepec y Tentitepec.
Se conoce que para la obra el Ejecutivo estatal aportó15 millones de pesos; el municipio, casi 6 millones de pesos y la Federación, unos 19 millones de pesos.

Los afectados criticaron que la PGJE les haya integrado averiguaciones previas a los dirigentes del movimiento “que sólo quiere agua para sus pueblos”.

No hay comentarios: