sábado, 27 de junio de 2009

ACCION URGENTE: Temor por la seguridad de defensores de los derechos humanos en Guerrero

PÚBLICO AI Index: AMR 41/033/2009
26 June 2009

UA 173/09 Temor por inseguridad

MEXICO Margarita Martín De Las Nieves (m)
Santiago Ponce Lola (h), hermano de su esposo
Modesta Laureano Petra (m), su cuñada

Estas tres personas, miembros activos de una organización defensora de los derechos indígenas, fueron atacadas por un hombre armado el 24 de junio.

Margarita Martín de las Nieves, Santiago Ponce Lola y Modesta Laureano Petra se estaban trasladando en una camioneta pick up desde el municipio de Ayutla de los Libres hasta su casa, en la comunidad de La Cortina, ambos en el Estado de Guerrero, cuando vieron a un hombre agachado al lado del camino, apuntando una escopeta hacia ellos. El hombre estaba vestido de negro y llevaba la cara cubierta con un paliacate negro.

Cuando ellos aceleraron para evadir al hombre, éste les disparó dos veces pero falló los tiros. El hombre corrió hacia ellos y trató de disparar nuevamente, pero su arma se atrancó y los tres escaparon ilesos.

Más temprano ese día, Margarita Martín de las Nieves y Guadalupe Castro, cuyos esposos, los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron secuestrados, torturados y asesinados en febrero del 2009, se habían reunido con un oficial de la policía estatal para negociar medidas de protección. El oficial había accedido a proveer, empezando por ese día, la vigilancia periódica de patrullas afuera de sus casas y escoltas cuando ellas se trasladaran fuera de sus comunidades. Sin embargo, a pesar de este compromiso y del hecho de que en la reunión se había hecho la petición específica de que una escolta policial acompañara a las mujeres en su regreso a casa, la policía nunca apareció.

Después del ataque, ellos intentaron llamar a la policía varias veces, marcando el número que se les había dado en la junta matinal en caso de que estuvieran en peligro inminente, pero nunca obtuvieron respuesta. Además trataron de usar el teléfono satelital que les había dado el gobierno federal para su protección, pero éste no funcionó.

Los tres son miembros activos de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco – OPFM.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL

En respuesta al asesinato de los defensores de los derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ambos líderes de la OPFM, y las amenazas, acoso e intimidación sufridas por sus familiares y otros miembros de organizaciones defensoras de los derechos indígenas trabajando en el área, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas provisionales el 9 de abril de 2009. La Corte ordenó al gobierno mexicano proveer medidas de protección efectivas a las dos viudas y otros 105 defensores de los derechos humanos en el Estado de Guerrero. Sin embargo, en los últimos meses Amnistía Internacional ha documentado que la situación de los defensores de los derechos humanos en Guerrero está deteriorándose.

ACCIÓN RECOMENDADA: Favor de enviar misivas lo antes posible:
- Urgiendo a las autoridades a implementar y fortalecer las medidas de protección para Margarita Martin y Guadalupe Castro, que han sido acordadas previamente con las autoridades federales y estatales.
- Instándolas a implementar las medidas de protección efectivas para los defensores de los derechos humanos, de acuerdo a la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Llamándolas a investigar y castigar la falta de protección provista a Margarita Martin, a pesar de los acuerdos específicos logrados el 24 de junio.
- Llamándolas a investigar el atentado contra las vidas de Margarita Martin, Santiago Ponce Lola y Modesta Laureano, y entregar a los responsables ante la justicia.

PETICIONES A:

Secretario de Gobernación
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F., MÉXICO
Fax: (+52 55) 5093 3414/15/16 (to confirm receipt /17)
E-mail: secretario@segob.gob.mx / contacto@segob.gob.mx
Modo de saludar: Señor Secretario / Dear Minister

Gobernador del Estado de Guerrero
Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez Cisneros No. 62
Edificio B, Ciudad de los Servicios, CP 39075
Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Tel/Fax: (52 747) 4719801 / 9802
Email: gobernador@guerrero.gob.mx
Modo de saludar: Señor Gobernador/ Dear Governor

Procurador del Estado de Guerrero
Lic. Eduardo Murueta Urrutia,
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
FAX (Switchboard): +52 747 494 29 99
Email: pgj@guerrero.gob.mx
Modo de saludar: Señor Procurador / Dear Attorney

COPIAS A:

Secretaria de Relaciones Exteriores
Emb. Patricia Espinosa Cantellano
Secretaría de Relaciones Exteriores
Av. Plaza Juárez n° 20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06010, MÉXICO
Fax: (+52 55) 3686 6028
Email: pespinosa@sre.gob.mx
Modo de saludar: Señora Secretaria / Dear Minister

Organización de Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” AC.
Calle Mina no. 77, Col. Centro, Tlapa de Comonfort, C.P. 41304
Guerrero, MEXICO

Y representantes diplomáticos de México acreditados en tu país.
.

No hay comentarios: