sábado, 27 de junio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 26 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Candidato opositor iraní promete continuar con protestas

En Irán, el líder opositor Mir Hussein Moussavi afirma que se resiste a la presión que el gobierno está ejerciendo sobre él para que retire su impugnación a las controvertidas elecciones de este mes. El jueves, Moussavi dijo que continuaría convocando a protestas a pesar de la represión gubernamental. El sitio web de Moussavi, mientras tanto, afirma que 70 profesores universitarios fueron arrestados recientemente por reunirse con él.

Ahmadinejad: críticas de Obama representan instromisión

Mientras tanto, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad reprendió públicamente al Presidente Obama, y lo acusó de intromisión. El Presidente iraní censuró a Obama por sus recientes comentarios, en los que éste criticó la represión contra los manifestantes.

Mahmoud Ahdmadinejad declaró: “Adoptar un tono tan grosero con una gran nación es imperdonable. Sabemos que todavía está adquiriendo experiencia y tratando de distinguir lo frío de lo caliente. Y quiero darle un consejo amistoso: no queremos que se repita el caos provocado en la época de Bush y no queremos que le suceda lo mismo a un nuevo gobierno de Estados Unidos".

Testigos: centenares de personas desafían prohibición para homenajear a manifestante asesinada

Las calles de Teherán estuvieron relativamente tranquilas el jueves, luego de días de enfrentamientos que dejaron al menos diecisiete fallecidos. Testigos afirman que centenares de personas desafiaron la prohibición gubernamental y se reunieron en torno a la tumba de la manifestante iraní asesinada Neda Agha-Soltan para rendirle tributo. Soltan fue asesinada la semana pasada por las fuerzas progubernamentales, cuando asistía a una manifestación. Su muerte fue filmada y se convirtió en un símbolo de las protestas iraníes.

Mueren trece personas en ataque con bombas en Irak

En Irak, al menos trece personas fueron asesinadas y otras 45 resultaron heridas en un ataque con bombas a un mercado de Bagdad en el día de hoy. Hubo más de siete ataques de este tipo en distintas regiones de Irak el jueves. La violencia se produce con antelación al plazo que vence el próximo martes para la retirada de tropas estadounidenses de importantes ciudades y aldeas iraquíes. Las tropas pasarán a operar desde bases militares.

Negociadores de salud del Senado apuntan a Medicare, Medicaid y no asegurados

En el Congreso, los negociadores del Comité Financiero del Senado afirman que redujeron el costo de una reforma de los servicios de salud a un billón de dólares. Una gran porción de los recortes derivaría de la reducción de los subsidios federales para los no asegurados. El actual plan del Comité Financiero también propone lo que el Washington Post describe como “reducciones sustanciales en los futuros gastos en Medicare y Medicaid”, que son los principales programas federales para las personas de la tercera edad y de bajos ingresos. A medida que las negociaciones continúan, miles de activistas en defensa de los servicios de salud se congregaron en Washington para un día de acción organizado por “Health Care for America Now” (organización cuyo nombre podría traducirse como “atención médica para Estados Unidos ahora”). Entre los que hablaron en la concentración se encuentran Charles Schumer, senador por Nueva York, y Edie Falco, más conocida por su actuación protagónica en la serie “Los Soprano”, de HBO. También hizo uso de la palabra el trabajador de la salud Togba Porte, de Nueva York.

Togba Porte dijo: “Cualquier país del nivel de Estados Unidos debería poder brindar atención médica accesible a todos sus ciudadanos. Cuando 41 millones de personas no tienen derecho a la atención médica, se trata de una parodia, una injusticia, no es justo”.

“Health Care for America Now" organizó el evento en parte para respaldar el llamado del Presidente Obama a implementar una opción de salud pública dirigida por el gobierno. Esta semana, Obama dio señales de que estaría dispuesto a dejar de lado la propuesta si ésta no lograba respaldo suficiente de los dos partidos.

Obama exhortó a la aprobación de proyecto de ley sobre clima

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes podría votar ya a partir de hoy un proyecto de ley sobre el clima que limitaría las emisiones de gases de efecto invernadero. Según lo estipulado por el proyecto, para el año 2020 las emisiones deberían situarse en un 17% por debajo de los niveles de 2005, y para el 2050, en un 83% por debajo de dichos niveles. También impondría un polémico sistema “cap and trade” (es decir, el otorgamiento de incentivos económicos a cambio de reducir la emisión de contaminantes) que reduciría ostensiblemente las emisiones. En un principio, los recortes de emisiones propuestos en el proyecto de ley eran mayores, pero se redujeron para apaciguar a los legisladores respaldados por la industria energética. El jueves, el Presidente Obama exhortó al Congreso a aprobar el proyecto.

Obama dijo: “Ahora exhorto a todos los miembros del Congreso, demócratas o republicanos, a unirse para apoyar esta legislación. No me canso de subrayar la importancia de esta votación. Sé que será una votación reñida, en parte debido a la información errónea que se ha difundido y que sugiere que de alguna manera existe una contradicción entre invertir en energía limpia y nuestro crecimiento económico".

Amigos de la Tierra reclama leyes más firmes sobre clima

Varios importantes grupos ambientalistas apoyaron el proyecto de ley sobre clima, pero al menos uno está exhortando a sus miembros a exigir leyes más firmes. En un llamamiento público, Brent Blackwleder, presidente de Amigos de la Tierra en Estados Unidos, dijo: “Las grandes empresas contaminantes como Shell y Duke Energy colaboraron en la redacción de este proyecto de ley, y lo que nos quedó es una ley que no está ni cerca de resolver esta crisis climática”.

Hamas elogia el “nuevo lenguaje” de Obama y pide que se presione a Israel

El grupo palestino Hamas reiteró su aceptación de un Estado palestino en los Territorios Ocupados, pero rechazó la insistencia por parte de Israel de que se lo reconozca como un “Estado judío”. El jueves, el líder de Hamas Khaled Meshal desestimó la exigencia de Israel, a la que calificó de “racista”, y la comparó con la ideología Nazi. Meshal también elogió lo que describió como el “nuevo lenguaje” del Presidente Obama para referirse a Hamas. No obstante, exhortó a Obama a tomar medidas significativas para poner fin a la ocupación israelí.

El líder de Hamas, Khaled Meshal, dijo: “Lo que se le exige a los Estados más grandes y más importantes son acciones y posturas cruciales e iniciativas serias que les restituyan los derechos a quienes les pertenecen y pongan fin a la ocupación ilegal; no sólo discursos en los que se demuestren intenciones y se hagan promesas”.

El Primer Ministro paquistaní pide que se ponga fin a los ataques estadounidenses con aviones no tripulados

El Primer Ministro paquistaní reiteró los pedidos de que se ponga fin a los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en el territorio de Pakistán. El jueves, el Primer Ministro Yousuf Raza Gilani emitió una declaración en la que pedía que se detuvieran los ataques, poco después de reunirse con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos James Jones.

Nigeria les ofrece amnistía a los militantes del Delta del Níger

El gobierno nigeriano dice que les ofreció una amnistía a los militantes de la región rica en petróleo del Delta del Níger. El Presidente nigeriano Umaru Yar’Adua hizo este anuncio el jueves.

El mandatario Umaru Yar’Adua dijo: “Por este medio le otorgo una amnistía y un indulto incondicional a todas las personas que participaron directa o indirectamente en la comisión de delitos relacionados con las actividades militantes en el Delta del Níger”.

Nigeria dice que los militantes tendrán tiempo hasta el 4 de octubre para aceptar la oferta de amnistía. El principal grupo militante del Delta del Níger, MEND, criticó la oferta de amnistía, porque dice que fue excluido de las negociaciones.

Corea del Norte protesta y amenaza con respuesta nuclear

En Corea del Norte, más de cien mil personas asistieron el jueves a una protesta del gobierno para denunciar a Estados Unidos. Los portavoces del gobierno prometieron una “lluvia de fuego de represalia nuclear” en caso de acciones militares por parte de Estados Unidos y Corea del Sur. Las tensiones se intensificaron recientemente en la península coreana debido a las pruebas de misiles y pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte, y la imposición de nuevas sanciones respaldadas por Estados Unidos.

Honduras en crisis por referéndum

Honduras está afrontando una crisis política interna por un referéndum planteado por el Presidente Manuel Zelaya. El mandatario quiere llevar a cabo un referéndum el domingo, que les permitiría a los votantes decidir sobre la redacción de una nueva constitución. No obstante, los jueces de la Corte Suprema hondureña y otros funcionarios del gobierno dicen que el referéndum es ilegal. El jueves, cientos de soldados fueron desplegados alrededor del Congreso de Honduras luego de que Zelaya despidiera al Jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas. Los opositores de Zelaya dicen que abusó de su autoridad, mientras que Zelaya alega que ha sido socavado por grupos de elite que se oponen al referéndum.

Presidente ecuatoriano: El mundo debería considerar la abolición del FMI

La Asamblea General de la ONU entró en el último día de una cumbre sobre la reforma de la regulación financiera a raíz de la crisis económica mundial. Una propuesta preliminar que se votaría hoy pide que se incremente la ayuda a las naciones más pobres, que las regulaciones de los instrumentos financieros complejos sean más estrictas, y que se reforme tanto al FMI como a otras instituciones multilaterales. El jueves, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que los Estados miembro deberían considerar la abolición del FMI. También criticó al sistema financiero basado en el lucro.

El Presidente Correa dijo: “Quienes asumimos nuestra condición de ser ciudadanos del mundo no podemos entender esquemas que siempre terminan avasallando a los más pobres, esquemas que incluso contradicen sus propios postulados. ¿Cómo entender una pretendida globalización que no busca crear ciudadanos del mundo, sino tan sólo consumidores del mundo, que no busca crear una sociedad global, sino tan sólo un mercado global?”.

Banqueros contratan a ex colaboradores del Departamento del Tesoro para campaña de relaciones públicas

En materia financiera, el mayor grupo comercial de Wall Street lanzó una campaña con el objetivo de restringir la percepción pública negativa de la industria bancaria. Según Bloomberg, la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA, por su sigla en inglés) comenzó con esta iniciativa este mes para contrarrestar lo que un memorando interno calificó como una “reacción populista exagerada”. Dos colaboradores del ex Secretario del Tesoro Henry Paulson están participando en esta campaña.

El Senado confirma a candidato para la Comisión Federal de Comunicaciones

El Senado confirmó al abogado Julius Genachowski como director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). Genachowski fue el principal asesor técnico del Presidente Obama durante la campaña presidencial. Presuntamente, fue el autor del detallado plan de campaña de Obama que apoyaba las protecciones del libre acceso a Internet o la “neutralidad de la red”, normas sobre la propiedad de los medios que fomentan una mayor diversidad, y la expansión del acceso a la banda ancha a precios razonables en todo el país.

La Corte Suprema: Registro al desnudo de adolescente de Arizona fue ilegal

La Corte Suprema dictaminó que un registro al desnudo de una adolescente de Arizona fue ilegal. Savana Redding tenía trece años cuando autoridades del centro de enseñanza al que asistía la registraron desnuda para ver si tenía medicamentos recetados. En un fallo de ocho votos contra uno, la Corte Suprema dijo que esta institución violó sus derechos constitucionales.

La actriz Farah Fawcett falleció a los 62 años

La industria del entretenimiento perdió a dos destacadas figuras el jueves. La actriz Farah Fawcett falleció a los 62 años de edad.

El cantante de música pop Michael Jackson falleció a los 50 años

Y el artista de la música pop Michael Jackson falleció a los 50 años de edad. Jackson fue uno de los artistas más influyentes del mundo de la música del siglo XX y una figura central en abrir caminos para los artistas afroestadounidenses en la música popular. Jackson fue el coautor de la canción de 1985 “We Are the World”, que recaudó millones de dólares para ayudar a combatir la hambruna en África. Sus últimos años fueron más conocidos por su excéntrica vida privada. Durante estos años hubo múltiples acusaciones de abusos sexuales de menores, y fue polémico por una serie de cirugías plásticas, que se realizó aparentemente con el objetivo lucir más blanco.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

40º aniversario de los disturbios en Stonewall: una retrospectiva sobre el levantamiento que puso en marcha el movimiento moderno de los derechos de los homosexuales

Por todo el mundo se conmemora este fin de semana el cuadragésimo aniversario del levantamiento de Stonewall que puso en marcha el movimiento moderno por los derechos de los gays y las lesbianas. El levantamiento comenzó la mañana del 28 de Junio de 1969, cuando agentes de la policía de la ciudad de Nueva York efectuaron una redada en un bar gay llamado Stonewall Inn en la zona de Greenwich Village. Mientras la policía sacaba a rastras a algunos de los clientes, miembros de la comunidad gay decidieron defenderse, dando inicio así a tres días de protestas. Mostramos el documental “Remembering Stonewall”, con las voces de personas que estuvieron allí, y hablamos con el historiador David Carter.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Día de Acción Trans: “La rebelión no ha terminado”

Hoy se celebra el cuarto “Día de Acción Trans por la Justicia Social y Económica”. Se ha planeado para esta tarde una marcha hasta el Stonewall Inn para “que el mundo sepa que hoy, 40º aniversario de Stonewall, la rebelión no ha terminado”. Hablamos con la activista transgénero Mya Leilani Vázquez.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Análisis del movimiento por los derechos de los gays más allá del matrimonio y el servicio militar

Cuarenta años después de Stonewall, ¿a dónde se dirige el movimiento por los derechos de los gays? ¿Qué implicaciones tiene para los objetivos de la liberación gay que la atención se centre en el matrimonio? Hablamos con la activista, escritora e historiadora Lisa Duggan. “Está por ver si la exigencia de la igualdad civil completa es capaz de producir una movilización en masa, o si podría verse reducida en poco tiempo únicamente a la petición del matrimonio entre pàrejas del mismo sexo, o peor aún, a la producción de otro desfile gay con patrocinio comercial”, escribe Duggan. “Puede que el diablo esté en los detalles, y estos detalles se definirán en las próximas semanas”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

*****************

No hay comentarios: