martes, 30 de junio de 2009

Retiran plantón ante amenazas de Gobernación



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Un grupo de pobladores de San Andrés Azumiatla decidió levantar ayer el plantón que instalaron –hace cuatro días– en el zócalo de la ciudad de Puebla ante la amenaza de desalojo de la que fueron objeto el pasado sábado por parte de Francisco Lezama, quien es funcionario de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Gobernación estatal.

Así lo informó Mateo Huexotl Caballero, representante de los pobladores de la junta auxiliar e integrante del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, quien agregó que el funcionario estatal advirtió a los organizadores del plantón que serían desalojados con el uso de la fuerza policiaca en caso de no levantarse.

Indicó que durante la noche del sábado unas 15 unidades policiacas estatales y municipales recorrieron el lugar con el fin de hostigar al movimiento.

Explicó que la determinación de levantar el plantón también se tomó para mostrar voluntad política después de que sostuvieron una reunión con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Joe Hernández Corona, quien se comprometió a que a más tardar el 2 de julio saldrán los 15 presos de la comunidad.

Sin embargo, dijo que en caso de que no se cumpla con el compromiso de la liberación, los habitantes se movilizarán este miércoles para exigir la libertad de los 15 encarcelados, y anunciarán medidas más fuertes en contra del gobierno del estado.

“Nosotros confiamos en que los compañeros detenidos obtengan su libertad, quienes han sido amenazados, junto con sus familiares, para que no participen en el plantón ni en las movilizaciones que se han organizado para exigir su liberación con el argumento de que si colaboran, el gobierno no podrá hacer nada”, explicó.

Las 15 personas de la junta auxiliar San Andrés Azumiatla –localizada hacia el sur de la ciudad de Puebla– fueron detenidas durante los hechos violentos ocurridos en la comunidad, después de que tres trabajadores de empresas constructoras privadas y un empleado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaban mediciones en terrenos ejidales, quienes por el enojo de los pobladores fueron retenidas por varias horas.

En rueda de prensa, Huexotl Caballero dijo: “existe el compromiso por parte del gobierno del estado para que a más tardar el día 2 de julio estén libres las personas encarceladas, pues, el gobierno sabe que son inocentes y no son las que provocaron las agresiones, quienes escaparon cuando se dieron cuenta que llegó la Policía”.

Por su parte, Juan Flores Solís, uno de los voceros del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, indicó: “nosotros esperamos recoger a los encarcelados del penal de San Miguel el primero de julio y nos quedaremos en el lugar hasta que salgan del mismo”.

No hay comentarios: