martes, 30 de junio de 2009

A 14 años de Aguas Blancas, ONG se unen en frente contra la militarización

Por primera vez marchan juntas organizaciones para recordar la masacre de 17 campesinos

Fuente: La Jornada de Guerrero


En Acapulco, Coyuca y Chilapa desfilan y organizan un encuentro cultural y foro contra la
criminalización de la lucha social

El gobierno estatal, el enemigo número 1, reclaman

CITLAL GILES, HÉCTOR BRISEÑO, OSSIEL PACHECO Y GUSTAVO ALBERTO NAVA, REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Más de 15 organizaciones que participaron en el acto conmemorativo de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, coincidieron en exigir la salida del Ejército de las comunidades y condenaron los atentados a los indígenas na savi, así como las incursiones en Las Palancas y Puerto las Ollas, en la sierra de Coyuca de Catalán.

Por primera vez todas las organizaciones sociales acordaron unirse en un mismo frente para contrarrestar la embestida de agresiones y hostigamiento del gobierno estatal, al que llamaron “el principal enemigo”.

A las 11 de la mañana salió hacia el vado de Aguas Blancas una primera marcha encabezada por la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), dirigida por Benigno Guzmán; la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), colonos de la Ampliación Puerto Marqués, la Organización Lucio Cabañas y Red Manglar Internacional.

Durante la marcha la consigna fue la misma: el cese a la represión y hostigamiento de los gobiernos estatal y federal; justicia para losejecutados a manos del gobierno y de militares, para los desaparecidos y secuestrados.

El representante del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, José Luis Arroyo Castro, criticó que en Guerrero sigue la política represiva de los años setentas: “hoy el Ejército entra a las comunidades para reprimir a los campesinos, y es indignante que, a pesar de que organismos internacionales han hecho recomendaciones, se continué con la política represora como sucede en la Costa Chica y Costa Grande, con las detenciones y asesinatos en retenes; ya es tiempo que el Ejército regrese a los cuarteles, no es su papel de andar asesinando al pueblo”.

Esta misma consigna se repitió en todos y cada unos de los representantes de las más de 15 organizaciones que estuvieron en el mitin, como el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, quien criticó que los asesinatos como el de los dirigentes na savi; la reciente intimidación de los militares en el acto del aniversario de Tlachinollan; los constantes retenes en la Costa Grande, “es una familia grande de asesinos”.

Por su parte, Rocío Mesino Mesino, quien llegó con otro contingente, advirtió que llevará el caso de Aguas Blancas hasta tribunales internacionales para presionar al estado a que haga justicia.

Por primera vez en los 14 años, las organizaciones que encabeza esta conmemoración, lograron unir esfuerzos, pues “un puño es más fuerte que cinco dedos separados”, destacó Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG).

Marcha en Acapulco

Unas 60 personas marcharon en Acapulco para conmemorar la masacre del vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, ocurrida el 28 de junio de 1995. La movilización fue encabezada por integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

La marcha inició a las 10:15 de la mañana en el asta bandera, frente al parque Papagayo, y culminó en el zócalo, donde representantes de asociaciones hicieron un llamado a la población a no olvidar los atropellos cometidos contra los derechos humanos en Guerrero, a castigar a los culpables de lo sucedido en Aguas Blancas, además de poner un alto al hostigamiento de los pueblos indígenas y la presentación de los luchadores sociales desaparecidos desde hace más de tres décadas.

“¡El color de la sange no se olvida!, ¡Lucha, lucha, y no dejes de luchar, por un gobierno obrero y popular!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el recorrido.

Conmemoración cultural

“Figueroa maldito perro, quién te mando a matar a los campesinos”, así culmina la poesía Masacre, que recitó la joven Selene y que dedicó “a los hermanos caídos” en Aguas Blancas la noche del sábado pasado en la cancha techada del zócalo de Coyuca de Benítez, donde la OPPCG y la OCSS realizaron una velada político cultural, como parte de la conmemoración del 14 aniversario de estos hechos ocurridos este municipio.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, disfrutaron de la tocada de rock que realizó la banda Xiuhcóatl, de Acapulco. El arte urbano se vio manifestado por el grupo FR4, de Atoyac, que forman parte del movimiento social guerrerense que mediante la técnica del grafitis pintaron esa misma noche un mural alusivo a la masacre de Aguas Blancas. Esta misma noche, hubo llamados a no votar por el PRI en las elecciones del próximo 5 de julio.

Reproches a Figueroa

En tanto, en Chilapa, el Movimiento Social de Izquierda (MSI), llevó a cabo un foro para denunciar la criminalización de las protestas sociales. El dirigente de la organización, Ranferi Hernández Acevedo, expresó que a 14 años que fue la masacre, hoy todavía son víctimas de la marginación y el olvido.

Reprochó que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer se jacte que esos hechos ya pertenecen al pasado y que ahora pretende sepultarlos con la estrecha relación con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Sobre los resolutivos del foro, Ranferi Hernández dijo que se concluyo convocar a todas las organizaciones populares (campesinas, estudiantes, maestros, sindicalistas) a unirse en contra de la represión y de la crimininalización de las luchas sociales.

No hay comentarios: