martes, 30 de junio de 2009

Lucha contra el narco, pretexto para hostigar a pueblos indígenas: Afadem

Critica el doble discurso de gobiernos sobre militarización

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, denunció que en Guerrero existe un retroceso en materia de defensa de derechos humanos.

“Aparentemente se ha avanzado en cuanto a la firma y creación de documentos nacionales e internacionales, establecidos para defender los derechos humanos, pero en la práctica es lo contrario”, expresó y acusó al gobierno mexicano de utilizar la lucha contra el narcotráfico como pretexto para acosar a las comunidades indígenas.

“Legalmente se violan los derechos humanos, el Ejército está en las calles haciendo labores de policías, está violando fragantemente los derechos de toda la población: entra a las casas, incluso asesina, ejecuta, y una serie de tropelías”, subrayó.

Se quejó que la autoridad utiliza un doble lenguaje: “el estado mexicano quiere aparentar como legal una lucha supuestamente contra el narcotráfico, contra algo que ellos mismos crearon hace muchos años, pero sabemos que no es así, es una lucha contra los luchadores sociales, contra los defensores de derechos humanos y organizaciones que buscan un país distinto”.

Mata Montiel, consultado minutos antes de iniciar la marcha que se llevó a cabo en Acapulco por el 14 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, por el caso del luchador social Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido el 25 de agosto de 1974 en Atoyac–, adelantó que la primera audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se enjuiciará al gobierno mexicano por violar las garantías individuales y la desaparición de Radilla, se realizará el 7 de julio.

“Al enjuiciar a Radilla damos cuenta de todas las desapariciones; llevarlo a juicio es en nombre de todos los desaparecidos en Atoyac”, recalcó Mata Montiel, quien agregó que las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, donde fue visto por última vez el luchador social, están suspendidas desde octubre de 2008. “La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a seguir la búsqueda, por eso buscamos los mecanismos para seguir y buscar a otros desaparecidos”.

Mata Montiel expresó que desde la década de 1960 se tienen registradas más de mil 300 desapariciones forzadas en todo el país, más de 900 en Guerrero, de las cuales más de 400 sólo en Atoyac.

“Este este año han desaparecido más de 100 personas en Guerrero, pero hay que poner atención, porque se ha comenzado a llamar erróneamente levantones a las desapariciones forzadas, cuando las violaciones a los derechos humanos son cometidas por el Estado, a través de sus policías y el Ejército”.

No hay comentarios: