martes, 30 de junio de 2009

Pide Aguirre Franco investigar a fondo la muerte del na savi a manos de militares

Avala la presencia del Ejército para combatir el narcotráfico

Fuente: La Jornada de Guerrero


CINDY PACHECO PALACIOS

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, exigió abrir una investigación a fondo por la muerte de un indígena y la detención de dos más en un retén de Huamuxtitlán por el Ejército; sin embargo, insistió en que las fuerzas castrenses contribuyen en preservar la seguridad del Estado y no para violar los derechos humanos de la población.

Para la jornada electoral del próximo 5 de julio, el prelado conminó a la población a ejercer su deber y derecho a sufragar, y rechazó la campaña de voto nulo que han emprendido grupos civiles.

En conferencia de prensa, Aguirre Franco opinó que el caso de Bonfilio Rubio Villegas –el indígena na savi que murió de un balazo de los soldados en el retén de Huamuxtitlán– debe mantenerse abierta la investigación para castigar al o los culpables de su deceso, el que calificó como “muy lamentable”.

No obstante, señaló que la presencia del Ejército en Guerrero es consecuencia de los hechos de violencia que se han desatado “y es necesaria”, pero rechazó que esta nueva obligación que han adquirido signifique que puedan tener un comportamiento indebido ante la población.

Sobre la presencia de luchadores sociales en Guerrero y las acciones que el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) advierte que realizará, exclamó que no es con armas con las que se debe exigir respeto a sus peticiones, pues consideró que deben enaltecer el diálogo.

No hay comentarios: