martes, 30 de junio de 2009

A más de 15 aumentan las quejas contra Ejército en los últimos meses: Coddehum

Costa Grande y Tierra Caliente, zonas de incidencias, precisa

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 28 de junio. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que de marzo –en que sólo se registraba una en el primer trimestre de 2009– a la fecha se incrementaron las quejas de la sociedad contra el Ejército mexicano a más de 15, debido a la constante presencia de militares, principalmente en la zona de Petatlan, Zihuatanejo y La Unión.

Consultado en su oficina dentro de la coordinación regional, dijo que las incursiones militares han tenido mayor presencia en los municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente, con el argumento de combatir el crimen organizado.

Indicó que las quejas presentadas –sin precisar el nombre de los denunciantes– en su mayoría son por allanamiento de morada, así como por abusos en las revisiones hechas en los puestos de revisión militar instalados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Detalló que por tratarse de una institución federal, los reportes se turnan a la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos, “ya que son ellos los responsables de dar tramite a las denuncias, y esperamos que en los próximos días tengamos las primeras noticias”.

Explicó que aunque son conocidas las denuncias de comunidades, como La Morena en Petatlán, Puerto las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, por la forma violenta en que ingresan los militares a los hogares, y recomendó que es necesario que los afectados presenten una queja en la coordinación para poder intervenir.

Mencionó que mediante los medios de información se mantienen al tanto de las quejas que presentan los ciudadanos contra la presencia de efectivos del Ejército en sus pueblos.

No hay comentarios: