martes, 30 de junio de 2009

Demanda alcalde de Coyuca de Catalán retiro de militares de las comunidades

Reclama Elí Camacho que lo excluyan de información sobre los operativos

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO 28, DE JUNIO. Tras corroborar las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas la población de Puerto Las Ollas y Las Palancas, el alcalde perredista de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Huicochea, solicitó al gobierno federal y estatal que de manera urgente retire de esas comunidades al Ejército.

Reprochó que al gobierno municipal y a los policías municipales no se les tomara en cuenta para llevar a cabo los operativos en la sierra de Coyuca de Catalán.

“Los operativos de las fuerzas militares sólo han causado miedo y sicosis entre la población civil de la sierra, en esa zona sólo habita gente indefensa y de extrema pobreza”, defendió.

Camacho Huicochea se pronunció contra las violaciones a los derechos humanos en las que han incurrido militares y solicitó su pronta salida de la zona.

“Es un problema grave lo que está sucediendo, porque como presidente municipal nada más oigo lo que pasa, pero no lo conozco a ciencia cierta, porque los militares y el gobierno federal lo están manejando muy herméticamente y a nosotros que somos la autoridad del municipio no nos toman en cuenta”, reprochó.

Confió en que con las quejas que han recogido la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se puedan detener los abusos militares, pues indicó que “sólo van a molestar (los soldados), la gente que vive en la parte alta es la más pobre y más humilde, es la gente que nunca le hemos dado nada y que el gobierno federal tiene el olvido”.

“No es posible que sino se les dé nada… aún así los van a golpear, a cuestionar y a meter en problemas, son personas humildes que se han quedado sin sus casas después de que se las quemaron, sus prendas de valor se las quitaron. Con todo ese tipo de violaciones no estamos de acuerdo”, expresó.

Dijo que como gobierno municipal impulsan proyectos productivos para apoyar a la gente más pobre, en esa parte de la sierra.

Explicó que promueven que con la madera se elaboren muebles y otras herramientas de trabajo que les permitan tener una mejor vida.

No hay comentarios: