martes, 30 de junio de 2009

Determinan diputados federales llevar a consulta designación del delegado de CDI

El acuerdo salió desde el miércoles pasado; en anuncio discuten grupos indígenas

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 28 DE JUNIO. Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas (CPI) y la Convención Estatal Indígena (CEI) discutieron en público sus diferencias en una conferencia de prensa que serviría para dar a conocer los logros alcanzados tras una semana de bloqueo en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) donde trasladaron su movimiento para exigir respeto a su derecho a la consulta, luego de la destitución del delegado estatal Guillermo Alvarez Nicanor.

De acuerdo con lo informado, la CDI se allanó al punto de acuerdo aprobado en el Congreso de la Unión aprobado el pasado miércoles 24 sobre convocar a una consulta a los pueblos indígenas, donde será elegido el próximo delegado.

Por separado y a diferente hora, cada organizaciones convocó a conferencia de prensa en el paseo Libertad de Expresión, en el centro de la ciudad. Primero, los integrantes de la CEI y dos horas después, los de la CPI.

Encabezados por Martha Sánchez y Arturo Román, los integrantes de la CEI, manifestaron su inconformidad por la intervención del diputado federal Marcos Matías y la senadora Yeikol Poleski, ambos del PRD.

La inconformidad de los integrantes de la CEI era de que no intervinieron para la liberación del dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades de Comunitarias (CRAC), Bruno Plácido Valerio, detenido el jueves en la ciudad de México durante el bloqueo a las oficinas nacionales donde los indígenas trasladaron su movimiento en la exigencia de su derecho a la consulta para el nombramiento de un nuevo delegado o la ratificación del mismo.

Por ese hecho, Sánchez y Román cuestionaron que el apoyo de los legisladores al movimiento haya sido genuino.

Mientras, en un restaurante cercano, los integrantes de la CPI esperaban a los de la CEI, pues un día antes habían acordado que se reunirían con anticipación ya que juntos ofrecerían la conferencia de prensa.

Los integrantes de la CPI se enteraron que los de la CEI se les habían adelantado y llegaron de improviso descalificando las aseveraciones de Sánchez y Román.

Marcelino Díaz de Jesús, Roque Nava Calvario y Margarito González entre otros alegaron que era ingratitud corresponder así a la solidaridad de los legisladores cuestionados, pues fue con su participación cómo se logró que el Congreso de la Unión aprobara el punto de acuerdo para convocar a la consulta.

Díaz de Jesús aseguró que los legisladores sí intervinieron en la liberación de Plácido Valerio, que gestionaron en la Secretaría de Gobernación, tan fue así que la dependencia pagó la multa.

Luego del altercado, Díaz de Jesús explicó que era lamentable el desencuentro público con los de la CEI y ya enojado señaló que ellos sólo se montaron en el movimiento cuatro días antes de llegar a acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

Informó que luego de una semana de tomar a diario las instalaciones de la CDI –momentos en los que pelearon con los policías de la oficinas para alcanzar la puerta e impedir el acceso del personal, por lo que muchos de ellos están golpeados– lograron que el director de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, Jorge Aguilar Gachuzo, en representación del titular Luis H Alvarez, firmara un documento el pasado jueves 24, en el que establece que hace suyo el exhorto del Congreso de la Unión para que en una consulta sea elegido el delegado.

Destacó que los resultados fueron no sólo para la población indígena de Guerrero, pues el acuerdo del Congreso federal exhorta a la CDI a que se dé prioridad entre los candidatos a delegados a los indígenas originarios del estado en cuestión.

Añadió que los de la CPI se reunirán el 6 de julio para tomar acuerdos en relación al cumplimiento del documento.

No hay comentarios: